Esta nota proporciona una descripción general de los problemas relacionados con la alimentación de los LED. Utilice la experiencia técnica del proveedor al aplicar controladores LED.
Los primeros diodos emisores de luz (LED) comerciales se introdujeron en la década de 1960. Desde sus inicios como luz roja de baja intensidad, los LED se han convertido en componentes extremadamente versátiles, esenciales para una amplia variedad de aplicaciones.
Estructura LED
Los LED se fabrican mediante un proceso de deposición de obleas. El material utilizado depende del tipo de LED requerido. Los contactos metálicos se agregan mediante un proceso de fotoprotección/evaporación. Finalmente, la oblea se corta en dados en chips LED individuales (normalmente alrededor de 0,25 mm cuadrados).
Alimentando los LED
Un LED es un dispositivo semiconductor controlado por corriente. La intensidad de la salida de luz es proporcional a la corriente a través de la unión. Se debe observar la polaridad adecuada de los LED y se debe tener cuidado de no exceder la clasificación de corriente máxima. En cualquier caso, se pueden producir daños catastróficos en el LED. El voltaje a través del circuito debe ser suficiente para proporcionar la caída directa requerida para el LED (o LED) conectado.
Muchas aplicaciones de LED existentes suelen utilizar energía de servicios públicos “lista para usar” como fuente de energía debido al costo y la disponibilidad. Estas fuentes de alimentación son dispositivos de voltaje abrumadoramente constante. Una conexión simple se muestra en la Figura 1.
La fuente de alimentación para este circuito es D102, un convertidor CC/CC estándar (entrada de 5 V, salida de 9 V a 300 mA). Para proteger el LED, la resistencia R1 se usa para limitar el flujo de corriente.
atenuación de LED
Esto se puede lograr simplemente reduciendo la corriente de salida del controlador por debajo de la corriente de controlador especificada para el LED que se está utilizando. Aunque este método es común, no da los mejores resultados para muchas aplicaciones.
Un método preferido es usar modulación de ancho de pulso (PWM). El LED alcanza su salida de luz máxima casi instantáneamente, por lo que puede cambiar el nivel de intensidad encendiendo y apagando el LED rápidamente. Al cambiar el ciclo de trabajo del tiempo de encendido/apagado, la intensidad de la luz percibida varía hacia arriba o hacia abajo. Mantener la tasa de frecuencia por encima de 100 Hz evita que el parpadeo sea visible para el ojo humano.