El RX62G recientemente anunciado por Renesas amplía la funcionalidad de la familia RX62 para aplicaciones de control de energía digital, incluido el control de motores con corrección del factor de potencia (PFC), fuentes de alimentación digitales, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) e inversores solares. Pero, ¿la familia RX62T ya no cubre esas bases? Consulte el diagrama a continuación y los diagramas de bloques de ambos chips para ver qué tan rápido puede detectar las diferencias (o hacer trampa y mirar hacia adelante).
La serie RX62G comparte las mismas funciones analógicas, de comunicación y de control que la RX62T. La principal diferencia es el temporizador PWM de propósito general (GPT) de alta resolución del RX62G. El RX62G cuenta con cuatro temporizadores de alta resolución capaces de generar señales PWM con una resolución de 312,5 ps necesarias para controlar los puentes de alimentación para obtener la máxima eficiencia y reducir la pérdida de energía.
Al igual que los MCU RX62T, los dispositivos RX62G tienen dos convertidores A/D de 12 bits y un convertidor A/D de 10 bits, y pueden adquirir valores de entrada analógica de hasta 20 canales con un tiempo de conversión mínimo de 1 µs. Cada unidad A/D puede activarse mediante una unidad de temporizador y muestrear tres fases en paralelo. El MCU RX62G también integra un nuevo temporizador de modulación de ancho de pulso (GPT) de uso general de 16 bits y una unidad de pulso de temporizador multifunción MTU3 especializada para el control de motores. Esta combinación permite que una MCU RX62G controle hasta tres motores trifásicos simultáneamente.
El rápido tiempo de subida y bajada de GPT del RX62G permite, por ejemplo, un control muy detallado de los motores BLDC o una gestión precisa y eficiente de las fuentes de alimentación digitales. La generación de retardo PWM puede controlar el tiempo de subida y bajada de las señales en los dos pines de salida PWM de cada canal con una precisión de hasta 1/32 del período del reloj del sistema (ICLK).
Cada uno de los cuatro canales GPT del RX62G genera PWM de alta resolución por puerto, logrando una resolución de hasta 312,5 ps con el reloj principal funcionando a 100 MHz y 390,0 ps con el reloj reducido a 80 MHz. Como muestra la siguiente figura, el retardo de PWM se puede configurar con gran precisión.
Al controlar con precisión el ciclo PWM, el trabajo y el tiempo muerto, el RX62G permite el control complejo de inversores monofásicos en una amplia gama de aplicaciones de energía digital.
Actualmente, los MCU RX62G se muestrean en dos configuraciones de memoria: Flash de 256 KB/SRAM de 16 KB/Flash de datos de 32 KB y Flash de 128 KB/SRAM de 8 KB/Flash de datos de 8 KB, y dos variaciones de paquete: LQFP100 14×14 y LQFP112 20×20. En cuanto a las herramientas, el taller integrado de Renesas, el paquete del compilador C/C++ y el depurador del simulador pronto serán compatibles con RX62G como emulador de OCD, emulador de depuración en chip y soporte de desarrollo flash.
La combinación de alta precisión, bajo precio ($3.95/10,000) y bajo consumo de energía hacen del RX62G una opción lógica para aplicaciones de control de energía digital.