Este artículo describe la funcionalidad básica del generador de seguimiento. En este caso se utiliza el DSA815TG de RIGOL Technologies. Ayuda a los usuarios, especialmente a los nuevos ingenieros, a explorar más a fondo las capacidades y usos del equipo.
prólogo
Este artículo describe la funcionalidad básica del generador de seguimiento. DSA815TG Se utiliza la tecnología RIGOL. Ayuda a los usuarios, especialmente a los nuevos ingenieros, a explorar más a fondo las capacidades y usos del equipo.
Muchos analizadores de espectro incluyen un generador de seguimiento, pero algunos ingenieros nuevos no entienden completamente su propósito y cómo puede ayudar con ciertas mediciones. En pocas palabras, un generador de seguimiento es un generador de RF variable o de barrido que “rastrea” a la frecuencia de barrido del analizador de espectro. Algunos generadores de seguimiento tienen barridos de frecuencia limitados en comparación con sus homólogos de analizadores de espectro, por lo que las limitaciones de frecuencia deben conocerse de antemano. En este ejemplo usaremos el nuevo Rigol. DSA815TG El generador de seguimiento incorporado en realidad barre el mismo rango de frecuencia (9 kHz a 1,5 GHz) que el analizador de espectro.
Cuando está habilitado, el generador de seguimiento y el analizador de espectro actúan como analizadores de red escalar. Es decir, puede ver |s21| o magnitud, pero no fase. Aunque no son tan versátiles como un verdadero analizador de red, los analizadores escalares son útiles para medir filtros, pequeños amplificadores de señal, adaptadores, pérdidas coaxiales y atenuadores. Probemos un filtro de paso bajo simple de 150 MHz y un atenuador de 10 dB.
Generador de seguimiento Rigol DSA815TG Es un poco limitado ya que solo se puede ajustar entre 0 y -30 dBm, pero como puede ver, sigue siendo útil para las mediciones anteriores. Primero, veamos el filtro de paso bajo.
Filtro de paso bajo de 150 MHz (minicircuitos BLP-150)
Primero, configure el rango de frecuencia deseado del analizador de la manera habitual. Lo usé de 1 a 400MHz. Luego conecte un cable coaxial corto desde la salida del generador de seguimiento a la entrada del analizador. Presione el botón TG para encender el generador de seguimiento. Establezca la amplitud de salida en 0 (cero) dBm. Rigol tiene una función de “Normalizar” que elimina los efectos de conectar cables y adaptadores. Para normalizar el barrido, presione TG > Normalizar > Stor Ref. Presione TG > Normalizar > Normalizar activado para habilitar la normalización. Aparece un barrido lineal en la parte superior de la pantalla.
Finalmente, retire un extremo del cable e inserte el filtro. Debería ver una respuesta resultante con una frecuencia de corte cercana a 150 MHz. Presione el botón Marcador y use el dial para establecer el Marcador en -3 dB y lea la frecuencia de “Ancho de banda de 3 dB” 153,95.
Atenuador de 10 dB (Mini-Circuitos 15542-HAT-10+, nominal a 2 GHz)
Esta vez, queremos ver las características de frecuencia de toda la banda del analizador (9kHz a 1,5GHz), por lo que configuramos las frecuencias superior e inferior. Elegí una escala de 2 dB por división (AMPT > Scale/Div) porque quiero ver los coeficientes de atenuación en alta resolución. Luego normalice como se indicó anteriormente utilizando un cable coaxial corto entre la salida del generador de seguimiento y la entrada del analizador. Con el atenuador insertado, idealmente debería aparecer como una línea recta a -10 dB.
En este caso, el atenuador tiene algo de ondulación (alrededor de +/- 0,4 dB), pero sigue siendo aceptable y probablemente lo que esperarías de un dispositivo de $20.
Una de las mediciones que recomiendo encarecidamente a cualquiera que mantenga una sala semianecoica para realizar de forma regular es una “verificación del sistema” del coaxial y todos los conectores entre la antena de medición y el analizador de espectro. Al desconectar la antena y conectar el cable coaxial de la antena a la salida del generador de seguimiento (después de normalizar con un cable corto), podemos leer la pérdida real del cable y del conector entre la antena y el analizador.
Por supuesto, estos datos también se pueden importar al analizador como factores de corrección para excluir pérdidas de cable. Pero quizás la razón más importante es verificar el cable coaxial y el conector en busca de “succión” de frecuencia. Esto podría indicar un conector suelto, un conector roto o un cable coaxial dañado. Solía encontrar problemas regularmente y valía la pena el tiempo y el esfuerzo.
Conclusión
Este documento sirve como guía práctica, especialmente para usuarios novatos que utilizan el generador de seguimiento.Rigor DSA815TG es el instrumento que se utiliza, por lo que el uso de este generador de seguimiento podría facilitar la exploración de los usuarios.