El objetivo principal del progreso tecnológico es mejorar la vida de las personas. La razón detrás de las últimas innovaciones introducidas en varios campos es hacer la vida más fácil y cómoda. Quizás lo más importante a tener en cuenta en este asunto es la atención médica. Por supuesto, es muy importante tener en cuenta la salud de todos los que se benefician de esta tecnología.
El mundo se enfrenta al envejecimiento de la población y al aumento de los costes sanitarios. La tecnología ofrece oportunidades para mejorar la vida de las personas al tiempo que aborda los desafíos económicos. Las tendencias generalizadas incluyen la miniaturización y la eficiencia en dispositivos médicos. Los avances en la química de las baterías y las soluciones de energía más eficientes ofrecen ciertas formas de reducir el espacio ocupado y proporcionar soluciones más portátiles. La tendencia en los sistemas de atención médica es promover la atención médica domiciliaria. Esto ahorra costos al reducir el tiempo en el hospital. La convergencia de estas tendencias ha creado nuevos desafíos de diseño para los ingenieros de sistemas de potencia.
En 2012, la norma 60601-1 de tercera edición basada en IEC pasó a ser obligatoria en la Unión Europea y será obligatoria en los Estados Unidos en junio de 2013. La tercera edición del estándar introdujo varios conceptos nuevos para los ingenieros de diseño. Términos como medidas de protección del paciente, medidas de protección del operador, gestión de riesgos y rendimiento esencial ahora forman parte del proceso de especificación y diseño. Además de estos cambios en el estándar base, se han introducido nuevos conceptos. Una de las nuevas incorporaciones es 60601-1-11. “Requisitos para equipos y sistemas médicos eléctricos utilizados en aplicaciones de atención domiciliaria”, la norma complementaria 60601-1-11, estaba dirigida específicamente al mercado de la atención médica domiciliaria. Como norma auxiliar, se aplica junto con la norma general 60601-1 para aplicaciones específicas. Pasar de entornos clínicos controlados con personal capacitado a hogares con usuarios particularmente sin educación requiere medidas de protección adicionales para los dispositivos médicos. Muchos de estos están cubiertos por etiquetas y documentación diseñada para identificar claramente las condiciones de funcionamiento y los peligros.

Los capacitores conectados entre la línea o el neutro y tierra están clasificados como particularmente a prueba de fallas. También proporciona un camino para aprovechar y controlar las emisiones conducidas presentes en las fuentes de alimentación conmutadas debido a los voltajes conmutados a altas frecuencias. Los dispositivos de clase II no tienen esta ruta capacitiva, por lo que el ingeniero de diseño debe prestar mucha atención al diseño del circuito.

Como resultado, los ingenieros de diseño de energía deben prestar mucha atención a los circuitos para garantizar el aislamiento y el cumplimiento de EMC. El diagrama de bloques de la Figura 3 muestra la barrera de aislamiento del sistema. Una solución de potencia optimizada tiene en cuenta muchos factores, como la potencia, el voltaje de entrada y el voltaje de salida. Estos factores influyen en la topología elegida y la frecuencia de conmutación. Independientemente de estas opciones, el componente crítico es el transformador.