Hoy en día, las fuentes de datos incluyen hojas de datos en PDF, un conjunto limitado de parámetros agregados que se pueden buscar y los modelos necesarios para esquemas, diseños, diseños de viviendas y simulaciones, pero ¿qué pasa con el futuro?
Hoy en día, las fuentes de datos incluyen hojas de datos en PDF, un conjunto limitado de parámetros agregados que se pueden buscar y los modelos necesarios para esquemas, diseños, diseños de viviendas y simulaciones, pero ¿qué pasa con el futuro?
La Parte 1 de esta miniserie explica cómo las hojas de datos evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy: archivos PDF distribuidos a través de Internet. Pregunta abierta, ¿son suficientes estas hojas de datos en PDF?
Por supuesto, las hojas de datos en PDF son una gran mejora con respecto a hojear un libro, especialmente porque se pueden buscar. Sin embargo, contienen texto e imágenes que deben leerse y examinarse detenidamente para encontrar los detalles requeridos. Estoy seguro de que aceptará leer la hoja de datos completa si puede ir directamente a los datos que le interesan.
La identificación de partes del diseño es el primer uso de los datos de la hoja de datos. Una vez que tenga una idea aproximada de su enfoque de diseño, busque piezas que puedan implementar su diseño. Encontrar y comparar piezas comunes rápidamente aumenta considerablemente la productividad en esta etapa. Idealmente, los datos de las piezas deben organizarse y asignarse a una terminología común para facilitar esta tarea de búsqueda.
Los primeros agregadores de datos de componentes electrónicos eran distribuidores. Uno de los distribuidores, Digi-Key, es bien conocido por sus capacidades de búsqueda en línea. El sitio web de Digi-Key resume los aspectos clave de cada clase de componentes en términos comunes. Esto requiere mucho esfuerzo por parte de Digi-Key, ya que las hojas de datos producidas por varios fabricantes no utilizan terminología común. Esta información debe recopilarse, categorizarse, mapearse y normalizarse en una terminología o taxonomía común. Distribuidores como Arrow, Mouser, RS y Avnet están haciendo lo mismo.
Además de distribuidores, también hay agregadores de agregadores. Por ejemplo, Octopart ofrece un servicio en línea que permite a los usuarios buscar y ver resultados de muchos distribuidores. Hay ventajas y desventajas cuando se utilizan estos sistemas. Digi-Key y otros distribuidores solo ofrecen capacidades de búsqueda de piezas dentro de su catálogo de productos y tienen una lista completa de parámetros. Octopart cubre una cantidad mucho mayor de piezas en el mercado, pero existen algunas lagunas en los parámetros de búsqueda. Sin embargo, Octopart hace un buen trabajo al ayudar a los usuarios a encontrar piezas por precio y disponibilidad.
Los agregadores proporcionan herramientas y bases de datos para la selección de componentes, pero la selección solo toca la superficie del proceso de diseño completo. Se debe recopilar información adicional de la hoja de datos para completar el diseño. Un nombre de pin es un ejemplo de la información necesaria para conectar un esquema. El uso del mismo nombre que en la hoja de datos vinculará el diseño y los datos de la hoja de datos. Los nombres descriptivos de los pines son útiles en los símbolos esquemáticos para proporcionar una referencia rápida al comportamiento de los pines durante las iteraciones de diseño.
También se requieren propiedades físicas para convertir el diseño en un producto fabricable. Las propiedades físicas se utilizan directamente para crear modelos 3D para el diseño de viviendas. El diseño de la huella requiere aplicar un conjunto de reglas IPC y/o proporcionadas por el fabricante a las propiedades físicas de la pieza. En este caso, se hace referencia tanto a la hoja de datos como al estándar IPC, y el estándar IPC no es fácil de interpretar. Afortunadamente, también hay otras fuentes de esta información. Los nombres de los pines y las características físicas, o más bien los modelos derivados de esta información, estarán fácilmente disponibles y, en algunos casos, de forma gratuita.
Actualmente, los proveedores de EDA brindan acceso a símbolos, huellas y modelos 3D con la compra de sus herramientas de software. El software EDA a menudo requiere formatos específicos del proveedor, por lo que los modelos proporcionados por los proveedores de EDA son valiosos. Obtener estos elementos del proveedor significa que son compatibles con su software EDA. (La excepción son los modelos 3D; la mayoría de las herramientas pueden aceptar fácilmente STEP o STL).
Algunas empresas ofrecen servicios de modelado y producen modelos de huellas y símbolos neutrales para EDA. Estos servicios no han creado un formato neutral para EDA ya que no existe un formato común para la adopción generalizada. En su lugar, los modelos se crean y se convierten automáticamente al formato de cada proveedor de EDA. Ejemplos de estos proveedores de modelos incluyen SamacSys, SnapEDA, PCB Libraries y Accelerated Designs. En algunos casos, los modelos fabricados por estos proveedores pueden estar disponibles en los sitios de los distribuidores o directamente del fabricante del componente. Además, los modelos de simulación como SPICE e IBIS suelen estar disponibles directamente en el sitio web del fabricante.
En resumen, las fuentes de datos actuales incluyen hojas de datos en PDF, un conjunto limitado de parámetros agregados en los que se pueden realizar búsquedas y modelos necesarios para los esquemas, el diseño, el diseño de viviendas y la simulación. ¿Qué otras fuentes de información pueden ayudarlo a encontrar información de componentes para respaldar sus necesidades de diseño electrónico?
En la próxima y última entrega de esta miniserie, veremos cómo podrían ser las futuras hojas de datos dado el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). Mientras tanto, agradecemos sus comentarios y preguntas.