Vivimos en un mundo de hojas de datos en PDF y podemos–solicitar acceso, Encontrar las piezas que necesita para su diseño debería ser fácil, ¿verdad?
Vivimos en un mundo de hojas de datos en PDF y podemos–solicitar acceso, Encontrar las piezas que necesita para su diseño debería ser fácil, ¿verdad?
Solía trabajar para una gran empresa de EDA y pasaba horas investigando cómo modelar partes del software de EDA. Esto incluía revisar hoja de datos tras hoja de datos. Reflexionando sobre mi experiencia con esta investigación y cómo llegué a la hoja de datos en PDF de hoy. Este artículo es el primero de una breve serie sobre la evolución de las hojas de datos y los datos en las hojas de datos. Para concluir la serie, queremos darle un vistazo al futuro de los datos de piezas.
En los primeros días del diseño electrónico, las hojas de datos se proporcionaban en papel y se organizaban en libros de datos. Mirando hacia atrás en esta era de libros de datos físicos en el contexto actual, es difícil imaginar cómo diseñar electrónica de manera efectiva. Suponiendo que tuviera la suerte de tener acceso a un libro de datos que detallara las piezas que quería usar, habría tenido que pasar una cantidad excesiva de tiempo leyendo e investigando.
Para diseñar de manera efectiva, los ingenieros a menudo confiaban en poder recordar los detalles de las piezas de investigaciones y diseños anteriores. Al igual que con muchas profesiones de la época, perfeccionar sus habilidades de memorización fue una parte importante del diseño de circuitos. Estas habilidades de memorización ya no son esenciales para el éxito, por lo que se enseñan con menos frecuencia. Con tanta información a nuestro alcance, no hace falta tolerar el esoterismo ni tratar de recordar al 8º presidente de los Estados Unidos. Internet se ha convertido en una extensión de nuestro propio cerebro, o al menos de nuestra base de conocimientos. Nuestra memoria ahora es reemplazada y aumentada por la habilidad de crear recetas especiales de palabras para obtener los resultados más precisos de Google.
En la actualidad, con Internet, formatos de archivo compatibles y conexiones más rápidas, es una gran mejora con respecto al uso de libros como método de distribución de información parcial. Específicamente, la llegada de PDF (Portable Document Format) de Adobe permitió a los fabricantes de piezas entregar texto e imágenes en un medio electrónico, que luego se podía ver en cualquier sistema operativo.
Ahora damos PDF por sentado. Las generaciones más jóvenes no pueden imaginar que se les restrinja ver los datos que quieren, donde quieran. PDF como formato e Internet como medio de distribución proporcionaron una plataforma para que los fabricantes de componentes pusieran los detalles tan necesarios de sus productos en manos de los diseñadores.
Ahora vivimos en la era de las hojas de datos en PDF. El artículo de Elizabeth Simon “Cómo leer una hoja de datos: Primeros pasos” brinda una descripción general de los detalles contenidos en una hoja de datos y cómo rastrear datos de interés (Cómo leer una hoja de datos: reguladores lineales, reguladores lineales (más potencia) , diodos rectificadores, puentes rectificadores, diodos schottky, diodos zener). Vivimos en el maravilloso futuro de los archivos PDF, y con fácil acceso bajo demanda, debería ser fácil encontrar las piezas que necesita para sus diseños, ¿verdad?
Desafortunadamente, la accesibilidad que ofrece PDF viene con complejidad y volumen. Hay millones de componentes en circulación y, considerando todos los aspectos de los productos electrónicos, incluso el componente más simple puede describirse fácilmente con más de 50 parámetros. Estos ‘aspectos’ obviamente incluyen el comportamiento eléctrico, pero también incluyen consideraciones térmicas, de fabricación y ambientales, cada una de las cuales es compleja.
Las expectativas del producto, como tamaños de diseño más pequeños y velocidades más rápidas, hacen que los datos de los componentes y su precisión sean más importantes que nunca. Las diferentes normativas de cada país exigen una cuidadosa atención a la composición del material de las piezas. Debido a la variabilidad y los avances en la fabricación, se debe considerar la combinación de piezas seleccionadas y su impacto en la capacidad de fabricación. Comprender los datos detallados de la hoja de datos y cómo aplicarlos es complejo y, a menudo, está fuera del alcance del diseñador. En lugar de analizar los detalles de las hojas de datos y aprender múltiples dominios, los diseñadores pueden confiar en otros expertos, reglas generales y, a veces, conjeturas para obtener los resultados que desean.
Todo esto plantea la pregunta: “¿Son lo suficientemente buenas las hojas de datos en PDF?” En mi próxima columna, hablaré sobre otras fuentes útiles de datos de hojas de datos que complementan las hojas de datos PDF. Mientras tanto, agradecemos sus comentarios y preguntas.