Este tutorial le mostrará cómo hacer un estéreo portátil con una maleta antigua.
prólogo
La música es definitivamente una de las mejores maneras de relajarse y disfrutar. Gracias a la tecnología, tenemos el lujo de escuchar canciones desde nuestros teléfonos, tabletas, laptops y otros dispositivos móviles. La música ya se ha digitalizado, pero la calidad de la señal de audio de salida sigue siendo un desafío. Este tutorial lo guiará a través del proceso de bricolaje para crear un estéreo portátil de estilo antiguo. ¡Una gran ayuda para aquellos que se toman en serio el ritmo de su música!
proyecto estéreo
Portátil, ruidoso, a la moda. Coge una maleta vintage y monta un juego de altavoces, un crossover pasivo, un amplificador y unas baterías recargables. Ahora tiene un estéreo portátil, aunque pesado, que sangra los oídos.
Inspiración
La idea del estéreo provino de varios proveedores de Internet que fabrican jamboxes hechos a la medida. Los venden por una suma enorme, a menudo más de $ 800 (EE. UU.). En casos extremos, los productos pueden costar más de $2,000. Me encanta la idea y los beneficios! Yo también tenía conocimientos, así que decidí hacerlo a mitad de precio.
construcción
caso critico
Estaba claro desde el principio que el aspecto de una maleta es tan importante como el sonido. Después de buscar en algunas tiendas de segunda mano, descubrí que el mejor lugar para comprar maletas vintage raras es en línea. Compré una maleta de tweed a rayas de los años cuarenta.
electrónica
Como ingeniero de aplicaciones, tengo acceso al catálogo completo de piezas y kits de evaluación (EV) de Maxim Integrated. Elegí el amplificador de clase D de mayor potencia, el MAX98400A. Esta parte fue encantadora. Se puede configurar para que actúe como un amplificador estéreo de 20 W por canal, o con ajustes mínimos para que actúe como un amplificador mono de 40 W. Me gustó mucho el hecho de que el MAX98400AEVKIT (Figura 1) tiene dos amplificadores y comparte un riel de alimentación.
El kit EV demuestra que no es necesario filtrar la salida de un amplificador de clase D, ya que un altavoz accionado por un amplificador de clase D actúa como filtro. De los dos amplificadores en el kit EV, uno está especificado para evaluación sin filtro y el otro tiene un filtro Clase D pasivo integrado. Al principio, estaba pensando en construir un sistema 2.1 con un amplificador que emitiera estéreo y un amplificador que dirigiera toda la potencia a un woofer.
Después de una cuidadosa consideración, decidimos manejar ocho altavoces en un diseño de biamplificación. Un solo amplificador estéreo alimenta dos woofers. Otro amplificador estéreo se conecta a un crossover y luego a un controlador de rango medio con dos tweeters por canal (Figura 2).
configuraciones de audio
Después de haber reconstruido los altavoces de audio para el hogar antes, elegí los controladores en función de dos consideraciones de diseño: tamaño/forma y apariencia. Hice un patrón de papel para que los altavoces encajaran en el diseño deseado. Después de instalar los altavoces, me di cuenta de que las paredes de la maleta no podían soportar el peso de todos los conductores. Luego corté parte del revestimiento y lo pegué a la madera contrachapada para mejorar la rigidez y el soporte del altavoz. A continuación, elegí un crossover pasivo que coincidía con la respuesta de frecuencia de los altavoces.
Inicialmente, también planeamos filtrar en paso bajo los woofers, pero las pruebas de escucha mostraron que filtrar los woofers no era realmente necesario. Más tarde confirmé esta decisión debido a la sonoridad del diseño sin filtrar. Mientras que el esquema filtrado produce un audio más balanceado, mi maleta estéreo en realidad está “equilibrada”. “No estábamos apuntando al sonido. ¡Queríamos sonoridad!”
Durante el montaje, utilicé un cable de altavoz de calibre 12 y conectores tipo banana para conectar los altavoces y el cruce al kit EV. A continuación, pegué el crossover a la pared de la maleta (Figura 3). Soldé los cables a las clavijas del conector de los auriculares, encogí con calor las juntas de soldadura e hice lo mismo con los terminales del interruptor de alimentación gigante. No sacrifique la calidad de construcción.
Sistema de poder
El voltaje de suministro máximo absoluto para cada amplificador es de 28 V, con 24 V dentro del rango operativo. Elegí dos UPS, que son baterías de plomo-ácido de alta densidad de energía. Sí, es pesado, pero viene en una maleta hecha para llevar una carga moderada. El peso no es un problema. Con tanta potencia, el estéreo funcionará durante aproximadamente 5 horas al volumen máximo y más tiempo a volúmenes más razonables.
La funda de la batería está hecha de madera contrachapada y correas para tuberías. Para gestionar la distribución del peso, colocamos fundas en la parte inferior y trasera de la carcasa para equilibrar el peso del altavoz. Recorté el forro de la maleta para pegarlo a la funda de la batería. También usé el puerto XLR en el costado para conectar un cargador de batería de 24V y un interruptor de encendido/apagado con un indicador LED. Finalmente, rellené el estuche con polyfill. Esto permite graves más profundos y menos traqueteo.
disfruta el sonido
Desde el principio, decidí que la fuente de sonido de este estéreo sería el conector de 3,5 mm. De esta manera, pude reproducir música desde mi teléfono inteligente y otros dispositivos portátiles. Luego me encontré con un problema interesante mientras usaba un teléfono que usa un circuito de detección de conector. La primera vez que conecté mi teléfono a la toma, apenas podía escucharlo. Para engañar al circuito de detección de jack, agregué una resistencia de 32 Ω a tierra en la entrada del amplificador al amplificador (Figura 2). Si su teléfono inteligente verifica la impedancia mientras detecta el conector, asume que está alimentando los auriculares y emite un mayor nivel de señal.
El estéreo es ruidoso y fue muy divertido de construir. Y suena tan bien como se ve (Figura 4). Pero no he terminado. Quiero mejorar la hermeticidad de la maleta y la tapa. Actualmente, cuando reproduzco música de “bajo” a un volumen alto, suena como un ruido de puerto. Por ahora planeo usar algún tipo de tira de espuma delgada similar a una tira de clima donde se unen las dos partes de la caja. También planeamos agregar conectividad Bluetooth®. El estéreo ya tiene millas de estilo, pero cuando te deshaces de los cables de los auriculares, realmente se convierte en el mejor.