Como una de las 20 principales empresas de semiconductores del mundo, NXP continúa innovando y diferenciándose para mantener esta posición. La amplia gama de productos de la empresa abarca desde gestión analógica y de energía hasta dispositivos lógicos y MCU. En 2011, NXP envió más de mil millones de chips basados en procesadores ARM, logrando un hito significativo al convertirse en la única empresa en ofrecer una hoja de ruta de microcontroladores basada en procesadores ARM de 32 bits. Para obtener más información sobre esta parte del negocio de NXP, hablamos con Ross Bannatyne, gerente general de productos MCU de mercado masivo de NXP, sobre la familia de MCU basados en LPC Cortex y cómo estos productos ofrecen una solución todo en uno. cliente.
¿Ha estado involucrado en el negocio de MCU durante mucho tiempo?
Entré en el negocio de MCU en 1991. Desde entonces, ha ocupado varios puestos de ingeniería, marketing y gestión. El atractivo del negocio de MCU es la diversidad de aplicaciones. Desde frenos antibloqueo hasta controladores de lentes con zoom, siempre es bueno ver muchas aplicaciones interesantes que usan MCU. Lo interesante de los MCU es que comienzan como dispositivos de “propósito general” y se pueden personalizar para aplicaciones únicas agregando software. Entonces, el desafío para nuestros clientes es crear software para personalizar su propio sistema específico. Debido a que la MCU es el corazón del sistema, es la primera y más importante decisión de diseño que toma un ingeniero y tiene un lugar especial en la lista de materiales.
¿Cuánto tiempo llevas con NXP?
Aunque lleva relativamente poco tiempo en NXP, ha estado familiarizado con la línea de productos MCU durante muchos años y los ha visto crecer (y competir), desde productos basados en 8051 hasta nuevos productos basados en Cortex-M. Has visto Hemos visto productos NXP competir fuertemente en todas las regiones del mundo, con sede en Europa hasta 1995 y en los EE. UU. desde entonces. Los MCU de NXP están en todas partes y esperamos contribuir a su crecimiento.
¿Cuál es su papel en NXP?
Estoy a cargo del negocio de MCU de mercado masivo. Esto incluye la gestión de productos de nuestra cartera de MCU, la definición de nuevos productos y soluciones, la gestión de sus introducciones y sus ciclos de vida, y trabajar con nuestros clientes para garantizar un inicio de producción rápido y sin problemas. En última instancia, se trata de aumentar de manera rentable los ingresos de la línea de productos. Hay muchas facetas en ese trabajo. Siempre es un desafío para los clientes dominar las nuevas arquitecturas de MCU. Entonces, una gran parte de lo que hacemos es proporcionar herramientas para que sea lo más fácil posible. Dado que NXP es el primer MCU en adoptar la plataforma ARM, una de las ventajas que tiene NXP es la necesidad de diseñadores de herramientas, diseños de referencia, soluciones, software e infraestructura necesarios para facilitar la transición. El ecosistema que rodea a las MCU es una gran parte del producto general.
Esta fácil transición realmente involucra herramientas de hardware y software. Porque si dedica mucho tiempo a escribir código y sabe que funciona y está completamente probado, querrá reutilizarlo con la mayor frecuencia posible. Los ciclos de desarrollo de software son más largos que los ciclos de desarrollo de hardware. La fácil reutilización del software reduce el tiempo de comercialización, el riesgo y los costos de desarrollo. También extendemos la “facilidad de uso” al hardware. Esto se debe a que, inevitablemente, muchos clientes se quedan sin espacio en la memoria y desean agregar nuevas funciones de software. Idealmente, me gustaría colocar otro chip para usar todo el software existente sin tener que volver a diseñar la placa o hacer otros cambios en el sistema para acomodar el chip diferente. La compatibilidad de pines y los registros coubicados permiten la reutilización del software en muchos productos de microcontroladores diferentes.
Muchos de nuestros clientes quieren estar en producción durante mucho tiempo, a menudo 10 años o más. Esto se debe a que dedicamos mucho tiempo a escribir y probar software. Por este motivo, apoyamos un programa de ‘longevidad’ que garantiza el suministro de productos durante muchos años.
Cuéntame sobre los productos que manejas.
Habiendo dicho que fuimos los primeros en adoptar la arquitectura ARM, hemos desarrollado las familias de productos ARM7, ARM9, ARM Cortex-M0, M0+, M3 y M4 durante la última década y hemos producido más de tres productos ARM diferentes. Cubre todo el microcontrolador ARM.
Tiene periféricos altamente integrados para controlar la pantalla en la MCU, lo que lo hace muy robusto para aplicaciones que requieren controlar una pantalla. Adoptamos un enfoque de sistemas para resolver tales problemas utilizando un conjunto de periféricos integrados que trabajan juntos para optimizar la solución. – Admite alta velocidad, velocidad completa, host, dispositivo, sobre la marcha, controladores USB duales, etc.
NXP también se centra especialmente en soluciones de conectividad industrial como Ethernet y CAN (Controller Area Network). Tenemos los MCU basados en Cortex-M4 más rápidos disponibles en el mercado, que funcionan a más de 200 MHz. Estas altas velocidades de procesamiento son útiles porque simplifican los problemas que requieren responder a muchas interrupciones en tiempo real o transferir grandes cantidades de datos hacia y desde la MCU a alta velocidad. Control de algoritmos de tiempo como filtrado digital. Estos chips tienen muchos periféricos autónomos que pueden operar independientemente de la CPU. Esto significa que la CPU puede hacer una cosa mientras los periféricos procesan los datos provenientes del puerto serie, mejorando así el rendimiento.
¿NXP lanzó algún producto nuevo el año pasado?
Uno de los productos más interesantes que ha atraído mucho el interés de los clientes recientemente es la familia LPC800, una familia de nivel de entrada basada en Cortex-M0+. Esto está destinado a clientes que usan productos de 8 bits y 16 bits pero que están interesados en pasar al ecosistema ARM. El ecosistema ARM tiene muchas ventajas distintas en términos de soporte y cobertura de herramientas. Incluye muchas características innovadoras en un producto que es realmente fácil de usar y versátil para este tipo de clientes. Esta familia de productos también incluye un paquete DIP de 8 pines que es simple y fácil de usar para usuarios de MCU tradicionales de 8 bits. La transición es fácil, ya que muchos clientes que nunca antes han usado un producto de 32 bits lo ven como un paso muy difícil. Se agregaron periféricos de matriz de interruptores y más que permiten enrutar cualquier función periférica en el chip a cualquier pin. Esta es una característica poderosa y básicamente creamos una herramienta para generar automáticamente el código para usted, por lo que es fácil de implementar.
Estos chips también tienen ROM, por lo que los controladores se desarrollan y prueban, se graban en ROM y los controladores de software desarrollados por NXP están disponibles para los clientes. Esto simplifica el desarrollo de código para los clientes, pero reduce el tiempo de desarrollo ya que se requiere menos código para implementar la funcionalidad general.
¿Ha logrado incluir a esos ingenieros heredados en su nueva familia de chips?
absolutamente. Todavía tenemos muchos clientes 8051, por lo que cuando estábamos desarrollando la nueva familia LPC800, pasamos mucho tiempo hablando con esos clientes y preguntándoles cómo iban a hacer la transición de sus productos. ¿Ha visto o preguntado cómo facilitar la transición a 8051? arquitectura de 32 bits. Hablar con nuestros clientes actuales de 8 bits nos dio muchas ideas para el LPC800.
¿Qué recursos están disponibles para los clientes?
Después de todo, nuestro objetivo es hacer que sea lo más fácil posible para nuestros clientes resolver sus problemas. Tenemos un gran enfoque en la creación de soluciones completas para nuestros clientes, no solo en proporcionar chips Nuestro objetivo comercial de mercado masivo es hacer que nuestras soluciones de microcontroladores sean escalables Eso es todo. Eso significa facilitar al máximo el uso de las soluciones basadas en microcontroladores de NXP para miles de clientes. Existe un número creciente de “soluciones integradas” para diversas aplicaciones, como sistemas de comunicación, interfaces de iluminación, transmisión de audio digital y comunicación inalámbrica de corto alcance, por nombrar algunas. Nuestro sitio web ofrece notas de aplicación, foros, soporte en línea, así como muchas soluciones de software y herramientas. Esta infraestructura de soporte y facilidad de uso permite la escalabilidad para servir a miles de clientes.
¿Estos kits están disponibles en el sitio web de NXP?
Sí, está disponible en nuestro sitio. Además, el sitio web de NXP tiene muchos recursos para la resolución de problemas, incluido un ecosistema de herramientas, recursos de diseño y capacitación.
Dé ejemplos de cómo los clientes necesitan soluciones, no solo chips y hojas de datos. Recientemente trabajé con un cliente que estaba desarrollando una báscula. Un cliente quería agregar un puerto USB a su báscula para registrar datos y enviarlos a una PC para que los usuarios pudieran realizar un seguimiento de su peso. Una báscula puede convertirse en un dispositivo personal para su salud y estado físico. En ese caso particular, su principal competencia es cómo medir datos analógicos de celdas de carga en un amplio rango dinámico. En este caso, no hay necesidad de desarrollar un conocimiento detallado de USB internamente y comenzar desde cero (escribir el código del controlador USB nunca ha sido y nunca será su enfoque). Simplemente quieren agregar puertos USB tan fácilmente como sea posible. Proporcionamos herramientas, código de controlador y notas de aplicación para ayudarlo a concentrarse en sus competencias principales y brindar soluciones USB.
Otro ejemplo es el trabajo que hicimos para un cliente de medición que estaba desarrollando un centro de comunicación de medición. Estaban trabajando en un gran proyecto y su mayor problema era no saber cuánta memoria necesitaban. Esto se debe a que las especificaciones pueden cambiar varias veces y requerir más software antes de que este proyecto llegue a buen término. Su principal objetivo de diseño era la flexibilidad para agregar más memoria más adelante.
Muchos de nuestros productos de microcontroladores LPC tienen una interfaz quad-spi que permite una conexión muy eficiente a grandes memorias externas. Esto significa que puede acceder a muchos megabytes de memoria con un pequeño microcontrolador y una interfaz de 4 pines. Esto le permite al cliente crear un diseño basado en un procesador que sabe que tiene suficiente potencia, pero con diferentes tamaños sin tener que cambiar nada en la placa cuando aumenta el software.Puedes soltar chips de memoria fácilmente. necesidad.
Creemos que cada cliente con el que trabajamos tiene cierta prioridad sobre lo que consideramos el mayor problema a resolver. Ya sea que esté diseñado para la flexibilidad o se centre en las competencias básicas. Nuestro objetivo es hacer que resolver sus problemas sea lo más fácil posible.