El crecimiento global de las granjas de servidores informáticos y el tráfico de Internet ha dado lugar a que esta infraestructura consuma cada vez más la producción mundial de energía. En la actualidad, se estima que los 500 000 centros de datos y los 32 millones de servidores individuales del mundo consumen el 1,5 % de la electricidad mundial, o alrededor de 300 TWh al año (Ref. 1).
Ya logrando mejoras significativas en la eficiencia, la atención ahora se centra en la administración térmica y de energía a nivel de los componentes del servidor, especialmente en los propios ventiladores de refrigeración integrados, que consumen entre el 10 % y el 15 % de la energía total utilizada por el servidor (Ref. 2). .
Los avances recientes en la electrónica de control integrado permiten el control local de circuito cerrado tanto del suministro al servidor como de la demanda dentro del componente. Estos avances también hacen factible pasar de los motores BLDC (CC sin escobillas) monofásicos tradicionales para ventiladores a motores BLDC trifásicos de alta eficiencia, generalmente con ganancias de eficiencia de hasta un 25 %.
Los dispositivos electrónicos hacen que los componentes del servidor sean menos costosos de administrar con un impacto mínimo en las propiedades térmicas, el consumo de energía o el tamaño físico. Algunos, como el chip controlador del motor del ventilador BLDC trifásico sin sensor A4942 de Allegro MicroSystems, son lo suficientemente pequeños como para caber en la placa de circuito impreso central de un miniventilador con conductos. La placa de circuito impreso del concentrador es un pequeño sustrato en forma de anillo con un ancho efectivo de solo 5 mm que alberga el eje del rotor (Figura 1). Los circuitos integrados de supervisión, como el ACS761, brindan monitoreo y control de corriente y energía, lo que permite la administración de intercambio en caliente a nivel de servidor blade individual.