A lo largo de los años, los microprocesadores y los microcontroladores han cambiado significativamente. Ahora puede hacer más, más rápido y en un paquete más pequeño. Pero con tantos dispositivos disponibles, ¿cuál estás usando?
A lo largo de los años, los microprocesadores y los microcontroladores han cambiado significativamente. Ahora puede hacer más, más rápido y en un paquete más pequeño. Pero con tantos dispositivos disponibles, ¿cuál estás usando? Paso algún tiempo en foros de electrónica y veo que se toman algunas decisiones muy extrañas. He estado ayudando lo mejor que puedo, pero me encuentro diciendo lo mismo una y otra vez.
Los ingenieros electrónicos no dudan en elegir los FET o relés correctos. Además, no estoy eligiendo el primer condensador que encuentro en un catálogo para trabajar. Todos los aparatos electrónicos tienen sus pros y sus contras, y estos han sido cuidadosamente considerados. No solo analizamos los parámetros, sino los plazos de entrega, los costos y muchas otras cosas que pueden ayudarnos a decidir.
Así que no es un salto en absoluto ver un microprocesador o un microcontrolador como algo más que un simple dispositivo electrónico.!?Pero la gente no ve las consecuencias de sus elecciones. En mi experiencia esto no es siempre el caso. Este problema indica que las personas están atrapadas en una de dos cosas: Cómodo o demasiado maníaco!
Muchos chips pasan de un producto a otro, o de un proyecto de pasatiempo al siguiente. Esto se debe a que en algún momento los ingenieros lo hicieron funcionar, se encargaron de la configuración desordenada y decidieron portar el mismo chip. Esto tiene la ventaja de ser rápido de configurar y comenzar rápidamente. Sin embargo, se presta poca atención a si el chip tiene suficiente E/S, por ejemplo. Luego encontré personas que intentaban empujar sus aplicaciones y limitar la memoria, o que necesitaban una gran cantidad de expansión de bus I2C para conectar EEPROM, RTCC o IO simple. Algunas personas están tan acostumbradas al mismo chip que les preocupa poder seguir trabajando con el mismo chip.
Los geeks selectores de fichas de esta familia tienen ideas muy diferentes. Encontrarlos no es difícil. Tienen los últimos iPhones y dispositivos súper rápidos que en realidad no usan en absoluto. Ven nuevos chips como el ARM Cortex-M4 y buscan algo para diseñar con él. Estas personas deberían usar los chips de 32 bits más rápidos y potentes que ejecutan RTOS y usan DMA para controlar el brillo LED de PWM. ¡No cientos de LED, solo uno! Desafortunadamente, usar el último y más rápido es solo seguir el viejo adagio de usar un mazo para romper nueces. Son demasiado poderosos y costosos, y si su código usa menos del 3% del espacio del código, ¡pregúntese qué está haciendo!
Sin embargo, hay muchos factores a la hora de elegir el chip correcto, y estos son solo algunos de los que siempre considero. Dudo que puedas usar el mismo chip una y otra vez. Esto se extiende a la fabricación también. Trabajé en ebm-papst y fue una decisión a largo plazo elegir dispositivos Microchip. Estos vienen en una amplia gama, desde los chips más pequeños de 6 pines y 8 bits hasta los núcleos MIPS masivos de 32 bits. Esto nos dio la ventaja de poder usar un IDE a largo plazo. Hay una persona de apoyo y un proveedor de dispositivos central. Fue una buena elección decir por un fabricante. Pero nuestros proyectos tenían un tema muy común. Solo usamos dispositivos de 8/16 bits porque son lo suficientemente rápidos, económicos y tienen las funciones adecuadas integradas. Pero cuando seguí adelante y comencé a buscar dispositivos de 32 bits, me di cuenta de que la familia Microchip probablemente no era para mí. Así que estamos viendo NXP Cortex-M0 y M1.
Las consideraciones más importantes son el costo, la cantidad de E/S y el tipo de E/S. I2C, SPI, número de UARTS, etc., todos se ajustan a la aplicación, no al revés. La memoria y el espacio de código también son muy importantes, pero las características clave que sorprenden a muchos son el IDE y las herramientas de soporte. Las herramientas de apoyo son muy importantes. Porque usar estas herramientas puede hacer que tus proyectos sean divertidos o infernales.
Entonces, al considerar un chip, tome una hoja de papel en blanco, deje un espacio en el medio y diseñe la E/S que desea. Simplemente bloquee Modbus, interfaces de pantalla, número de ventiladores, entradas de sensores, GPS o cualquier otra cosa que se le ocurra. A continuación, averigüe cuántas líneas de E/S necesita y qué tipo de interfaz necesita. Deberías considerar mover cosas. Por ejemplo, si ya tengo dos dispositivos I2C, ¿puedo mover sus EEPROM SPI al bus I2C o interrumpiré el ancho de banda a un ADC de alta especificación en el bus I2C?
Después de esto, puede crear una cuadrícula de todas las interfaces que desee en un lado. Por experiencia, considere cuánto código y RAM necesita. El diagrama de flujo de su código según sea necesario lo ayudará a obtener una estimación más precisa. También establezco los límites para que lo que quiero y lo que se requiere sean dos cosas diferentes. En la parte superior pongo el nombre del dispositivo/número de pieza y puedo empezar a escribir lo que proporciona. Los números que satisfacen están coloreados en verde y los números que no no son de color rojo. De esa manera, es muy fácil ver qué fichas considerar.
Sin embargo, algunos fabricantes de chips pueden ayudarlo con esta elección. La herramienta de selección de microchips es interactiva para que pueda ajustar sus opciones y ver qué chips están disponibles.
tu decides. Tienes que decidir con qué opción estás más satisfecho. Pero lo importante es que estás haciendo una elección. Si está eligiendo un consejo que significa un nuevo IDE y herramientas de soporte, es en beneficio de su proyecto. Eres ingeniero y nos encanta resolver problemas. Elegir el chip correcto y defender esa elección con tus amigos significa que has dejado de meter clavijas redondas en agujeros cuadrados.
http://www.microchip.com/productselector/MCUProductSelector.html