En línea con la revolución de la iluminación de estado sólido, el mundo de la iluminación comercial está cambiando constantemente de sistemas de salida estáticos a sistemas altamente flexibles y versátiles. Estas nuevas capacidades de control ofrecen nuevas oportunidades dramáticas en la forma en que se diseña y utiliza la iluminación, con beneficios significativos para los propietarios de edificios comerciales. La iluminación de estado sólido, en particular, ofrece una capacidad muy novedosa para ajustar la salida de color. Esto jugará un papel importante en la revolución LED.
David L. Bahía, LC
OSRAM Sylvania.
En línea con la revolución de la iluminación de estado sólido, el mundo de la iluminación comercial está cambiando constantemente de sistemas de salida estáticos a sistemas altamente flexibles y versátiles. Estas nuevas capacidades de control ofrecen nuevas oportunidades dramáticas en la forma en que se diseña y utiliza la iluminación, con beneficios significativos para los propietarios de edificios comerciales. La iluminación de estado sólido, en particular, ofrece una capacidad muy novedosa para ajustar la salida de color. Esto jugará un papel importante en la revolución LED.
La mayoría de los sistemas de iluminación comercial convencionales, incluidas las lámparas fluorescentes y las de descarga de alta intensidad (HID), funcionan con una salida de luz estática. Los controles se limitan principalmente a encendido/apagado. La atenuación fluorescente y HID está disponible, pero la inestabilidad de la salida de luz puede ser un problema durante la atenuación profunda. En las lámparas fluorescentes, el color de la luz producida está determinado principalmente por el recubrimiento de fósforo interno. Por lo tanto, controlar las características de color de salida de las lámparas fluorescentes no es práctico.
Estas fuentes tradicionales se pueden encender y apagar, pero en las aplicaciones de sensores de ocupación donde se encienden y apagan con frecuencia, la vida útil de las lámparas fluorescentes puede ser corta y no se usan con frecuencia. Los efectos más extremos se observan en las lámparas que funcionan con energía instantánea. -arranque balastos electronicos. La conmutación HID es aún más problemática. Esto se debe a que una vez que la lámpara se apaga, requiere un tiempo de apagado relativamente largo para volver a encenderse y un período de calentamiento para alcanzar el máximo brillo.
No era práctico controlar el color de la luz producido por las fuentes de luz tradicionales, pero esto no impidió que los usuarios finales lo solicitaran. La primera es la temperatura de color correlacionada (CCT), que es la temperatura baja (<3000K) から中性 (約 3500K) までの範囲の温度 (ケルビン度) に熱的に加熱された物体と比較して、白色光の色合いを表します。高/低温 (>4000K). El otro es el índice de reproducción cromática (CRI), que describe la precisión con la que una fuente de luz reproduce los colores en comparación con una fuente de luz ideal o natural (por ejemplo, el sol). El CCT y el CRI de iluminación diferente pueden afectar dramáticamente cómo se ve y/o percibe un espacio, su contenido y sus ocupantes. Además, el estado de ánimo y las emociones de una persona pueden verse afectados por las características de color de la iluminación.
La salida de color se puede controlar ligeramente con iluminación fluorescente, pero la solución tiene una flexibilidad limitada y puede ser bastante costosa. Para cambiar el tono de blanco (por ejemplo, de un cálido 3000K a un frío 4000K), el propietario reemplaza las lámparas, agrega filtros de color a la luminaria o instala matrices de lámparas CCT cálidas y frías separadas.
La llegada de la iluminación de estado sólido, especialmente los diodos emisores de luz (LED), ofrece importantes posibilidades de control, incluido el color. Los LED se pueden cambiar con frecuencia sin afectar la vida útil. Muchas luminarias LED tienen atenuación de 0-10 V como característica estándar del controlador. Un controlador y control LED bien diseñados pueden proporcionar una atenuación suave y continua en un amplio rango, pero para garantizar un funcionamiento estable (es decir, sin parpadeo), el LED, el controlador y el control deben garantizar la compatibilidad/selección adecuada de los componentes. La atenuación reduce la temperatura de unión del LED, lo que prolonga la vida útil del LED.
Además, dado que los LED son dispositivos digitales, son inherentemente compatibles con el control de iluminación inteligente. Dicho control ofrece la oportunidad de diseñar sistemas de iluminación en los que cada luminaria de la instalación sea individualmente direccionable, programable y/o conectable/en red. Además, los LED individuales y/o los conjuntos de LED se pueden controlar de forma independiente, lo que permite que las luminarias tengan distribuciones de salida de luz variables sin partes móviles. Estas soluciones de iluminación brindan a los usuarios la libertad de elegir el esquema de iluminación deseado para un espacio en particular a través de su computadora, tableta de computadora o dispositivo de teléfono inteligente. Además, con los LED adecuados, puede ajustar/controlar el color de la salida de luz de la luminaria.
El control de color de la iluminación LED se logra mediante la combinación de una matriz de LED CCT cálidos y fríos regulables individualmente. Mezclando una matriz de LED rojos, verdes, azules y ámbar. Alternativamente, agregue LED de color regulables individualmente a LED blancos (convertidos en fósforo). Estas matrices están controladas por un controlador maestro mediante DMX, DALI u otras interfaces. Dependiendo de la elección de la configuración de LED, se puede lograr una amplia gama de CCT y CRI, desde rojos, azules, verdes y amarillos saturados hasta una amplia gama de “blancos” con una amplia gama de CCT y/o CRI. Actualmente hay disponible una variedad de productos de iluminación general que ofrecen ajustes de color manuales y/o programables. Simula los colores cálidos de una lámpara incandescente mientras se atenúa. Proporciona una coincidencia de color precisa entre los productos LED y los controles para mantener una salida de color constante durante la vida útil del producto.
Como se mencionó anteriormente, estas son características importantes ya que el color de la iluminación puede afectar dramáticamente la apariencia de los espacios, las personas y las cosas. Por ejemplo, en un entorno minorista, la impresión en color es importante para que los productos (ropa, vehículos, productos agrícolas, etc.) se vean vibrantes y atractivos. En los centros de atención médica, la salida de color, como la imitación de la iluminación cálida asociada con el hogar, puede reducir el estrés del paciente. También es importante que los profesionales médicos detecten enfermedades (como la ictericia). En la oficina, el color promueve la interacción social al hacer que los rostros parezcan más naturales.
hacer clic aquí Lea el artículo completo en Lighting Electronics Magazine.