Investigadores del Laboratorio Nacional Acelerador SLAC del Departamento de Energía de EE. UU. y la Universidad de Stanford han descubierto otra solución para lograr la purificación del agua relacionada con la desinfección solar.
La luz del sol puede desencadenar reacciones químicas que ayudan a purificar el agua
Investigadores del Laboratorio Nacional Acelerador SLAC del Departamento de Energía de EE. UU. y la Universidad de Stanford han descubierto otra solución para lograr la purificación del agua relacionada con la desinfección solar. El equipo descubrió un nanomaterial que puede matar el 99,999 % de las bacterias en el agua en solo 20 minutos, lo que mejora significativamente el modelo estándar para la purificación de agua con luz ultravioleta que requiere dos días. Los métodos más antiguos que utilizan UV son lentos, ya que representan solo alrededor del 4% de la energía solar total enfocada en el agua irradiada. Nuevos experimentos se centran en aumentar esta energía.
Para aprovechar todo el espectro solar visible, los investigadores están utilizando disulfuro de molibdeno (MoS2) Pegue la película verticalmente sobre la superficie de la placa de vidrio. Las filas de productos químicos que contienen líneas muy juntas que parecen huellas dactilares en el vidrio permitieron que el pequeño dispositivo absorbiera el 50% de la energía solar. El dispositivo también utiliza el espectro completo de luz visible y ya supera las capacidades de los sistemas solo UV.
El proceso de purificación comienza cuando los investigadores colocan una fina capa de cobre sobre el MoS.2 Produce un fotocatalizador que se activa cuando la luz solar llega al dispositivo. Los catalizadores provocan reacciones químicas que producen “especies reactivas de oxígeno” que matan las bacterias. Porque MoS2 Barato y fácil de hacer, este avance podría aplicarse con éxito a dispositivos similares destinados a los países en desarrollo.
Los científicos han concluido que esta estructura no puede eliminar todos los contaminantes del agua y no elimina las impurezas químicas. Esto ya se probó con 3 cepas de bacterias que solo se mezclaron con bacterias, no con contaminantes reales.
“Es muy emocionante saber que podemos lograr un buen desempeño simplemente diseñando materiales”, dijo Chong Liu, autor principal del estudio. “Nuestra intención es resolver el problema de la contaminación ambiental para que las personas puedan vivir una vida mejor”.
salsa: espectro IEEE, nanotecnología en la naturaleza, Eurekalert!
Fuente de imagen: rejilla de corbata