Hoy en día, el biodiésel se considera una de las alternativas más limpias al diésel de petróleo. Emisiones de gases de efecto invernadero en camiones medianos y pesados. El biodiésel está fácilmente disponible en la infraestructura de reabastecimiento de combustible actual, a menudo mezclado en niveles del 20 % (también conocido como B20), y puede usarse en cualquier motor diésel. El término BXX se refiere a una mezcla de biodiésel y diésel de petróleo regular. Por ejemplo, B20 representa una mezcla de 20 % de biodiésel y 80 % de petrodiésel, B100 representa 100 % de biodiésel sin petrodiésel. Optimus Technologies, una empresa de tecnología de energía limpia con sede en Pittsburgh, Pensilvania, ha desarrollado un nuevo sistema de combustible, el Sistema Vector, para alimentar los motores diésel del B100.
Diseñado específicamente para aplicaciones de vehículos de servicio mediano y pesado donde es muy difícil o imposible lograr reducciones de emisiones asequibles por otros medios, el sistema Vector se integra en los vehículos y la infraestructura existentes para permitir una transición perfecta a combustibles bajos en carbono. -Huella de carbono cero y costes operativos reducidos. Además de las emisiones de carbono, el uso de biodiesel reduce las partículas hasta en un 50 %, los hidrocarburos en aproximadamente un 70 % y elimina una variedad de otros gases de escape tóxicos. La tecnología se puede aplicar tanto a camiones actualmente en servicio (a través de la modernización) como a camiones nuevos. En ambos casos, los vehículos están equipados para funcionar con el B100 a través de complementos simples que funcionan en conjunto con los componentes de vehículos diésel convencionales. El motor arranca y se para con un diésel convencional. El funcionamiento con biodiésel al 100% solo se habilita después de que el vehículo haya alcanzado las condiciones óptimas de funcionamiento.
El biodiésel es una fuente de energía limpia y renovable para todos los vehículos diésel. De hecho, el biodiésel se puede obtener reciclando una mezcla de residuos como aceites de cocina, grasas animales y subproductos agrícolas. En los Estados Unidos, el biodiésel fue el primer biocombustible avanzado producido en el país y disponible comercialmente. Como alternativa eficaz, limpia y sostenible al diésel de petróleo convencional, el biodiésel puede proporcionar a los motores superiores beneficios ambientales y económicos. La mayoría de los motores fabricados hoy en día pueden funcionar con B20 (una mezcla al 20 % de biodiésel), pero con el Sistema Vector, los motores diésel pueden utilizar el 100 % de biodiésel.
Tecnologías Optimus
Fundada en 2010, Optimus Technologies construyó Vector System, una tecnología de sistema de combustible avanzada que permite que los motores diésel de servicio mediano y pesado funcionen con biodiésel al 100 %, lo que permite que funcionen los motores existentes y la infraestructura de reabastecimiento de combustible existente. . El objetivo de Optimus Technologies es reducir los costos operativos de los vehículos de servicio mediano y pesado, al tiempo que reduce su huella de carbono, lo que les permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de manera rentable.
“Nuestro sistema de combustible utiliza la mayoría de los componentes que se encuentran en un sistema de combustible diésel tradicional, a saber, el tanque de combustible, las bombas, los sensores, los controladores electrónicos y la telemática IoT responsable de la recopilación de datos y los informes sobre el motor. También hay dispositivos.
biodiésel
El biodiésel es un combustible líquido de gran densidad energética que tiene propiedades similares a los aceites base y las materias primas grasas de las que se deriva. Como resultado, el biodiésel tiende a solidificarse en climas fríos, pero la solución bicombustible de Vector System se calienta perfectamente, lo que garantiza que su vehículo funcione de manera confiable a cualquier temperatura. Esto se debe a que el sistema siempre arranca y se detiene con diésel convencional, utiliza el calor residual del motor para acondicionar el biodiésel y cambia a biodiésel solo cuando se cumplen ciertas condiciones de funcionamiento. El calor residual del motor se redirige a una serie de intercambiadores de calor y conjuntos de filtros calentados para llevar el biodiésel a la temperatura adecuada. Esto hace que incluso las condiciones climáticas más duras del invierno estén libres de problemas. “Uno de los aspectos centrales de nuestra tecnología es un sistema de combustible dual calentado que utiliza el calor residual del motor para acondicionar el biodiésel. Al no ser compatible con los dispositivos de control de gas, integramos nuestra tecnología en los sistemas de control de emisiones para permitir que funcione con motores de biodiésel”. , nuestra tecnología siempre arranca y detiene los motores con diesel convencional. Pero por lo demás, usamos biodiesel en nuestras operaciones”, dijo Colin Huwyler.
sistema de vectores
Debido a que Vector System es el único sistema de motor de biodiésel que cumple con la EPA para camiones de servicio mediano y pesado disponible en el mercado, y el único sistema de combustible que no requiere reconstrucción, reemplazo o modificación importante de los motores existentes, no es necesario comprarlo. Compre motores nuevos para vehículos o flotas nuevos para lograr emisiones de carbono cercanas a cero. El sistema Vector es un sistema todo en uno listo para usar. El sistema Vector que se muestra en la Figura 1 se puede instalar en solo 12 horas y se integra fácilmente en cualquier aplicación de motor diésel.
El sistema rastrea y analiza las reducciones de emisiones, los ahorros de costos y las compensaciones de aceite, optimizando automáticamente el uso de biodiesel cuando se cumplen las condiciones de operación. Todo sin la intervención del conductor. Los sistemas vectoriales y la telemática remota supervisan más de 150 parámetros clave del sistema y del motor. Estos parámetros se proporcionan a la flota en tiempo real a través del panel del cliente.
Figura 1: Sistema vectorial de Optimus Technologies
El tanque de combustible incluye un intercambiador de calor en el tanque, una toma de combustible y una línea de retorno. El sistema Vector puede utilizar tanques existentes o nuevos, lo que facilita la actualización de cualquier flota. El Vector Manifold incluye un intercambiador de calor, una bomba de combustible, sensores y un filtro de biodiésel dedicado, mientras que una interfaz de usuario proporciona a los conductores información del sistema, como el estado de conducción, los niveles de combustible y las alertas. Como se muestra en la Figura 1, se puede acceder al sistema de forma remota a través de una aplicación de usuario basada en la web que proporciona acceso inalámbrico en tiempo real a los datos del sistema, la información del servicio y las métricas de rendimiento. La ECU (unidad de control electrónico), que se muestra en la Figura 2, se comunica con el módulo de control del motor, el colector vectorial y la aplicación de usuario remoto para optimizar el uso de biodiésel y registrar los datos de funcionamiento del sistema y de rendimiento del motor.

Figura 2: ECU del sistema vectorial
El sistema Vector ofrece varias ventajas asociadas, como una mayor sostenibilidad de la flota, automatización completa, actualizaciones/adaptaciones de motores existentes, instalación rápida y sencilla, y vehículos pesados donde la electrificación es difícil o imposible.
“Nuestra tecnología ya ha sido implementada por varios clientes, como la ciudad de Washington, DC, que es una de las entidades más grandes que utilizan nuestro sistema. Opera vehículos de recolección y quitanieves, y tiene asociaciones comerciales con Renewable Energy Group y Archer Daniels Midland , que también utilizan la tecnología en sus propias flotas.Operamos grandes remolques de tractor Clase 8”, dijo Colin Huwyler.
El sistema Vector se ha utilizado con éxito en una variedad de aplicaciones en múltiples disciplinas, incluida la maquinaria agrícola y de construcción.
“Creemos que nuestra tecnología es más adecuada para los mercados en los que es realmente difícil lograr reducciones de emisiones por otros medios. Un enfoque principal es el transporte por carretera, donde se usa más el combustible diesel, pero hemos visto un aumento significativo en el interés en estos otros sectores”, dijo Colin Huwyler.