La ingeniera y educadora Lindsay Craig recuerda seis años enseñando ingeniería eléctrica en Uganda, África. Ugandan Guru ha estado reconstruyendo durante 23 años después de la Guerra Civil de Uganda y desde 2014 ha estado ayudando a enseñar habilidades en Guru, entre otros proyectos. Durante su visita, vio la introducción de caminos pavimentados, ayudó a varios centros de educación tecnológica, hizo puenting y comió muchas frutas tropicales deliciosas. Más recientemente, ha creado varias piezas tecnológicas para musicales y artistas escénicos. El país que ve es uno de empresarios, negociadores y constructores, muchos de los cuales esperan traer algo nuevo a la economía a través de la tecnología. Lea a continuación para obtener información sobre una mujer ciega en Uganda que enseña robótica, una artista musical que cose luces LED en su cabello, una educadora tecnológica que comenzó su propio negocio y personas de todo el mundo que quieren ayudarlas.
Los lectores habituales de EETimes saben que pasé seis años viajando a Uganda enseñando ingeniería, electrónica, creatividad y programación informática. Gran parte de mi tiempo se centra en la capital, Kampala, y la ciudad norteña de Gulu, que alguna vez fue el epicentro de la Guerra Civil de Uganda. Pensé que este año podría ser mi última visita (al menos por un tiempo) y estoy reflexionando sobre los cambios que he visto en las diversas comunidades que he visitado.
Las mejoras que veo son claras para mí. Lo visito una vez al año, saltándome el arduo trabajo de las personas que viven aquí. Sé por mi experiencia trabajando en una startup que es mucho menos obvio y mucho más difícil de medir cuando se hace el trabajo del día a día. Me di cuenta de que el número de tiendas está aumentando.Es obvio cuando el mercado se llena de camisas brillantes recién hechas y se descartan las viejas de segunda mano.
El camino de Gulu a Kampala ahora está pavimentado y toma solo 5 horas.
La primera vez que monté ese camino, me tomó más de medio día en un camino de tierra. Afortunadamente, se han mantenido los aguacates gigantes baratos, el ‘odi’ (mantequilla local de maní y sésamo) y las frutas tropicales. Hace casi siete años, cuando viajé por primera vez a Guru con un amigo, FundiBot, la gente no podía creer que planeáramos empezar a enseñar robótica allí. “¿Como un transformador? ¿Aquí? ¿En Uganda?” Ahora me encuentro con un joven arreglando teléfonos en un mercado de Gulu, y el robot de Fundi Bot está en exhibición en un museo alemán debido a su diseño único.

Mientras escribo esto, estoy sentado en el Centro TAKS (Through Art Keep Smile) de Gulu esperando pacientemente “palitos de cerdo” y papas fritas. Observando mariposas a la sombra de un gran árbol. Estoy seguro de que el cerdo sabrá igual que siempre (solo un toque de sal y pimienta y es delicioso y natural), pero el centro ha sido pintado recientemente y puedes escuchar a la gente cortando el suelo cerca. Un marcado contraste con lo que vi en mi primera visita. Los rostros de los líderes y artistas africanos en las paredes tienen la misma identidad que cuando los visité por primera vez, pero ahora las imágenes aparecen en negrita en blanco y negro. La última vez que estuve aquí, e incluso antes, tenían bocetos descoloridos en las paredes sin pintar. El centro es donde se vende arte local, las computadoras (ahora computadoras e instrumentos musicales mucho más nuevos) están abiertas al público, la gente usa máquinas de ejercicio y consume deliciosos palitos de cerdo grasientos. Cuando asomé la cabeza por primera vez hace seis años, estaba tranquilo y un poco polvoriento por dentro. Actualmente hay 20-30 personas disfrutando el día. Navegar por Internet y hacer cosas que la gente hace cuando tiene acceso a una computadora. Algunos están trabajando duro para saludar a sus seres queridos, reescribiendo sus currículums o quizás promocionando su arte personal.
Parte del trabajo que hago es ayudar a los educadores a expandir sus capacidades para que la comunidad pueda seguir creciendo y aprendiendo después de que me vaya.Es el mar. Suelo saltar al agua en diferentes zonas, y el educador nada en diferentes direcciones, según nuestros intereses. Idealmente, cuando regrese, podré aprender de quienes me enseñaron y compartir mis nuevos conocimientos. Decidí donar un juego de QuestBots.Durante los últimos 5 años he creado robot de búsqueda Junto con otro cofundador, podemos enseñar matemáticas y lógica informática a cualquier persona a partir de los tres años. Enseñar a los niños pequeños cómo depurar su propio código no es divertido para nadie. Tendrá un impacto positivo a largo plazo en sus habilidades para resolver problemas.QuestBot y trabajé con elizabeth Cree una versión de QuestBot para estudiantes con discapacidad visual. En este viaje, le regalé un nuevo kit QuestBot con Braille.Añadido braille mientras está sentado Ostras y perlas, Uganda, donde nos conocimos por primera vez. La última vez que la vi, estaba sentada de lado en el asiento trasero de su motocicleta, agarrando una enorme mochila llena de nuevas herramientas educativas de robótica. (Sí, la mayoría de mis amigos educadores son así de geniales).

Su nuevo trabajo es desarrollar un plan de estudios para escolares con discapacidad visual en Uganda. (¿Sabías que Uganda es uno de los cuatro países de África? ¿Acepta el lenguaje de señas como idioma oficial?) Cuando la conocí, era una de las pocas profesoras de matemáticas en uno de los primeros centros educativos para ciegos de Uganda. Ahora, solo cinco años después, está liderando un esfuerzo nacional con el apoyo del gobierno y otros educadores. Nuestra iniciativa también fue la primera vez que un estudiante ciego tuvo la oportunidad de estudiar robótica en África. Es maravilloso verla una vez al año y escuchar la alegría en su voz cuando me cuenta sobre sus esfuerzos y el crecimiento de sus hijos.

Están sucediendo cosas interesantes en la vida de Elizabeth y en toda África. Guru está creciendo, como lo demuestran los camiones de cemento y una población en crecimiento. Cada año, escuchamos que varios países nos están apoyando. Ingenieros japoneses, chinos, británicos y suecos pusieron el asfalto, proyecto de agua limpiaConozco algunos DJ holandeses y amantes de la música. enorme tripulación local e internacional) que ayudó al talento musical local a lograr éxito internacionalHablé con el canadiense detrás de la motocicleta y realmente grité. Pasantía de 3 meses para apoyar iniciativas locales.
Lo más importante, me he encontrado Kongo, somalíes, nigerianos y otros africanos ven a los empresarios ugandeses como un ejemplo para toda África. Un ingeniero y educador nigeriano se enteró recientemente de un impulso de fabricación en África Oriental.espera aprender de ello mi amigo ugandés Acerca de la tecnología relacionada con CNC. Los teléfonos móviles, producidos por primera vez en África en la vecina Ruanda, sin duda han ayudado a la gente a darse cuenta de que años de esfuerzos cooperativos están comenzando a producir un progreso económico real. Recientemente, científicos rusos y ruandeses han comenzado a trabajar juntos. Usos pacíficos de la energía nuclear, entre otras industrias.pero No todo es progreso y mantequilla de maníUna cultura de recibir ayuda externa puede convertirse en una mentalidad de dependencia como configuración predeterminada. Las ONG que he visitado están cada vez menos representadas por los Estados Unidos, a pesar de la creciente escala de proyectos dirigidos por personas locales. Un joven somalí que conocí en un polvoriento campo de fútbol caminó recientemente 18 días para llegar a Gulu. Me dijo que quería una vida mejor. Probablemente necesitará más educación y al menos una oportunidad para encontrar una vida mejor.

África recientemente Acuerdo de bloque comercial de 55 naciones Para conectar todos los países de un enorme continente. Las implicaciones económicas están más allá de mi comprensión, pero estoy seguro de que los ingenieros, educadores y aquellos que trabajan por un futuro más próspero para el mundo elogiarán todo el impulso y la colaboración local y global. a dónde vamos es lo que los humanos han estado haciendo desde la historia registrada. A veces, lo más importante es centrarse en el siguiente paso. Cuando se les pregunta cómo se logra algo en Uganda, Acholi y otros suelen decir simplemente: “Algo.” Metodología Ágil En realidad. Mujeres que gimen felices desde la parte trasera de los camiones de construcción de Gurú, jóvenes con palas y guantes de trabajo en la calle, niños que acaban de aprender a operar robots, granjas ecuatoriales calientes, granjeros dispuestos a probar nuevos métodos. Todo lo que puedo decir es que no sé lo que depara el futuro, pero hoy estas personas son fuertes y han mejorado a la humanidad con su fuerza, belleza, amabilidad y resiliencia.