Esta nota de aplicación se centra en la capacidad de MB86276 para realizar efectos especiales de desvanecimiento de mapa de bits. Esto es muy útil para mostrar animaciones bonitas. Esta característica se puede implementar usando múltiples técnicas usando dibujo de mapa de bits, rellenos blt (transferencia de bloques), mezcla alfa, CLUT (tablas de búsqueda de color) o paletas y planos alfa.
La línea de productos del controlador de pantalla gráfica (GDC) de Fujitsu se encuentra ahora en su tercera generación. Consiste en MB86297 de gama alta, MB86296 de gama media y MB86276 de gama baja. Los dos primeros tienen interfaces PCI y el último tiene una interfaz tipo SRAM para el controlador de host. Las características más atractivas del MB86276 son su bajo costo, factor de forma pequeño y consumo de energía relativamente bajo. Este GDC es muy adecuado para aplicaciones de gama baja, como sistemas de navegación en vehículos, grupos de tableros y sistemas de navegación portátiles.
desvanecimiento de mapa de bits
Un desvanecimiento de mapa de bits es la aparición y desaparición gradual (transparencia) de un mapa de bits en una pantalla de visualización. Uno de sus casos de uso es publicar un mensaje de bienvenida cuando se inicia la aplicación. La implementación puede ser compleja si es necesario atenuar varios mapas de bits en la misma capa de gráficos. (Una capa es un plano, un área en la memoria gráfica que contiene varios objetos de dibujo. Fujitsu GDC permite múltiples capas apilándolas una encima de la otra.) Afortunadamente, el MB86276 tiene una implementación muy grande. Hay algunas características que lo hacen más fácil. Estas características están basadas en hardware y descargan significativamente el procesador host. Tenga en cuenta que el desvanecimiento de mapa de bits se puede implementar de manera similar al resto de los GDC de Fujitsu.
Cómo implementar el desvanecimiento de mapa de bits
La versatilidad de MB86276 permite implementar este efecto especial utilizando tres técnicas diferentes.
- mezcla de capas alfa
- Animación de paleta de modo de color indirecto
- plano alfa
Cómo implementar el desvanecimiento de mapa de bits
Desvanecimiento de mapa de bits con combinación alfa de capa
Esta técnica se realiza borrando primero los mapas de bits en cada capa de gráficos. Se deben superponer al menos dos capas en el modo de fusión utilizando una relación de fusión alfa constante. Al cambiar gradualmente esta proporción entre capas, puede atenuar el mapa de bits de la forma que desee. A continuación se muestra un código de muestra para esta técnica (basado en Fujitsu GDC API V02L03).
Aunque este método es muy simple, tiene inconvenientes obvios. No puede desvanecer dos o más mapas de bits con diferentes modos de desvanecimiento (cantidad y dirección de desvanecimiento) en la misma capa. Además, se requieren al menos dos capas para implementar esta técnica.
El mapa de bits se desvanece con la animación de la paleta
El modo de color indirecto (8 bits por píxel) utiliza un CLUT o una paleta para reducir el uso de la memoria gráfica. De hecho, esto también limita la cantidad de datos transferidos desde el procesador principal a la memoria gráfica, lo que mejora la eficiencia general. La animación de paleta se basa en el uso de un CLUT especificado en el modo de color indirecto. En lugar de cambiar los datos del mapa de bits o cambiar la proporción de mezcla alfa, esta técnica simplemente cambia la entrada de la paleta para cambiar la forma en que se muestra el mapa de bits.
MB86276 admite 4 paletas diferentes, una por capa para 4 capas con 256 entradas cada una. Por lo tanto, puede admitir varios mapas de bits en una sola capa dividiendo la paleta en dos o más partes. Por ejemplo, una paleta de 256 entradas se puede dividir en 8 subpaletas de 32 entradas cada una. Esto significa que una capa de 8 bpp puede ejecutar 8 mapas de bits simultáneamente para operaciones de atenuación. Cada mapa de bits puede tener diferentes niveles de transparencia y direcciones de desvanecimiento. La cantidad de datos que deben transferirse entre el procesador principal y la memoria gráfica es mucho menor que si cada mapa de bits se modificara individualmente. La animación de paleta se puede implementar usando solo una capa. Todos estos factores hacen que esta técnica sea muy flexible y efectiva para implementar el desvanecimiento.