La pandemia de Covid-19 ha aumentado la conciencia sobre la desinfección UV y ha aumentado la cantidad de productos basados en LED disponibles en el mercado.
La luz ultravioleta se utiliza para desinfectar el aire, el agua y las superficies, Sociedad Internacional Ultravioleta (IUVA) dice que ayuda a reducir el riesgo de contraer Covid-19.
La luz ultravioleta se subdivide en varios rangos (Figura 1). UV-A o luz negra en el rango de aproximadamente 315-400 nm se utiliza para aplicaciones tales como pruebas de fotoestabilidad, curado, fototerapia, eliminación de insectos y camas de bronceado. La exposición prolongada a los rayos UV-A provoca quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel.
UV-B, con longitudes de onda en el rango de 280-315 nm, es peligroso porque la exposición prolongada se asocia con cáncer de piel, envejecimiento de la piel y cataratas. Las aplicaciones comerciales incluyen curado y fototerapia en medicina.
Las longitudes de onda en el rango de 200 a 280 nm se clasifican como UV-C. Los fotones no penetran profundamente en la piel, por lo que los rayos UV en esta banda no están asociados con el cáncer de piel, pero según la IUVA, la exposición causa molestias graves similares a quemaduras en la piel y daña la retina del ojo.Existe una posibilidad. Los fotones UV-C también interactúan con las moléculas de ADN y ARN microbiano, destruyéndolas de manera efectiva. vapor de mercurio Las lámparas que emiten UV-C se han utilizado para la desinfección durante décadas, pero al igual que otras formas de iluminación, ha habido un cambio hacia productos que utilizan fuentes de luz LED.
Los expertos en salud creen que la ruta principal de transmisión de COVID-19 es a través del contacto con gotitas respiratorias en el aire o en superficies. Los productos de desinfección germicida basados en LED actualmente disponibles están destinados a la desinfección de superficies y, a medida que crece el mercado de estos dispositivos, es posible que pronto estén disponibles sistemas de desinfección de aire más sofisticados. Los productos disponibles tienen ventajas que se aplican a otros tipos de iluminación LED. Factor de forma pequeño, fácil integración con otros dispositivos como sensores de ocupación y bajos requisitos de energía. Sin embargo, estos productos tienden a ser más caros y tienen un área de superficie más limitada que puede procesarse en un marco de tiempo práctico.
La primera preocupación al pasar a los LED fue su aparente corta vida útil en comparación con las lámparas de mercurio existentes. Sin embargo, esta preocupación se basó en la evaluación del funcionamiento continuo en aplicaciones convencionales, como sistemas de purificación cerrados, y no tuvo en cuenta que los desinfectantes pueden (ya veces deben) usarse de forma intermitente. Como todos los LED, los LED UV-C se pueden alternar prácticamente indefinidamente sin afectar negativamente la salida de luz. Y a diferencia de las lámparas de mercurio, que requieren varios minutos de tiempo de calentamiento para alcanzar la salida de luz máxima, los productos LED pueden alcanzar niveles de salida completos casi instantáneamente. Además, a diferencia de las lámparas de mercurio, los productos basados en LED solo pueden proporcionar las longitudes de onda necesarias para obtener resultados óptimos sin desperdiciar energía en forma de longitudes de onda ineficaces.
Otra preocupación con los productos de iluminación germicidas en general es la verificación de las afirmaciones de rendimiento y seguridad del producto. Según Carl Bloomfield, Director Global de la Unidad de Negocios de Electricidad e Infraestructura Comercial de Intertek, las evaluaciones de productos de la compañía se enfocan en parámetros fotométricos, verificación de la efectividad de la esterilización, cumplimiento de seguridad y, cuando corresponda, EMC. El organismo de estándares ha comenzado a trabajar en probar un estándar, pero todavía no existe nada. Es por eso que Intertek aprovecha su experiencia en la industria y la tecnología para diseñar protocolos de evaluación específicos para productos específicos y sus aplicaciones previstas. Según el producto y su uso previsto, el cumplimiento de la seguridad puede ser particularmente complejo, ya que incluye riesgos de incendio, descargas eléctricas, riesgos mecánicos, riesgos ópticos, emisión de luz ultravioleta y emisiones de ozono.
Además de los productos de desinfección UV, ha surgido una familia relativamente nueva de productos llamada “desinfección por luz visible” (VLD). Estos productos utilizan LED que emiten longitudes de onda índigo (azul-violeta), que son seguras para la exposición humana a largo plazo y pueden eliminar continuamente las bacterias sensibles a estas longitudes de onda.
Los productos VLD generalmente se instalan como parte de una implementación de iluminación permanente en un espacio, a veces combinados con fuentes de luz blanca utilizadas para la iluminación general. Es importante tener en cuenta que la desinfección VLD no es efectiva contra todas las bacterias, ni es efectiva contra los virus en absoluto.
de acuerdo a investigacion y mercado, se espera que el mercado de equipos de desinfección UV crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 12 % durante los próximos cinco años. Se espera que los productos basados en LED desempeñen un papel importante en el crecimiento del mercado debido a la larga vida útil y la eficiencia energética de estos productos.
Yoelit Hiebert Escritora colaboradora
este artículo fue publicado originalmente por la publicación hermana EDN.