Los decibelios (dB) se utilizan para calcular el nivel de sonido. dB es la unidad logarítmica utilizada para expresar proporciones. Las proporciones pueden ser potencia, presión sonora y voltaje o intensidad. El término decibelio es en realidad dos palabras. Deci, que significa un décimo, y la campana, llamada así por Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. “B” siempre se escribe en mayúsculas, como dB. Por lo tanto, un decibelio suele ser una décima parte de la unidad de medida del sonido conocida como campana.
Un decibelio es una medida utilizada para comparar la relación de dos intensidades de sonido acústico. La relación (R) de las dos señales se puede expresar en potencia en vatios como W1 y W2.
Además, dado que la intensidad (I) a una distancia de medición dada es directamente proporcional a la potencia, se puede realizar una medición similar.
Un transductor, como un micrófono, produce un voltaje aproximadamente proporcional a la presión del sonido (P). La potencia admitida por una onda viajera es proporcional al cuadrado de la amplitud. Por lo tanto, la fórmula que se puede utilizar para medir la diferencia de intensidad de sonido en función de la diferencia de presión de sonido medida es:
ejemplo:
1. El amplificador proporciona 3,5 vatios de salida a 20 milivatios de entrada. ¿Cuál es la ganancia en dB?
G = 10 log (3,5 vatios / 0,02 vatios)
G = 10 registros (175)
G = 10 registros (2.24)
G = 22,4 dB – Respuesta
2. Una longitud de línea de transmisión coaxial se alimenta con 150 vatios desde el transmisor, pero solo se miden 112 vatios en el extremo de salida de la línea. ¿Cuál es la pérdida de línea en dB?
G = 10 log (112 vatios / 150 vatios)
G = 10 registros (0,747)
G = 10 (-0,127)
G = – 1,27 dB – Respuesta
medidor de decibelios
Un medidor de decibelios es un dispositivo que determina y mide la presión sonora de la intensidad del sonido medida en decibelios. La exposición prolongada a sonidos por encima de 85 dB puede provocar pérdida de audición, por lo que conocer el rango de sonido es muy importante para proteger a las personas, especialmente a las que trabajan en entornos ruidosos.
Una conversación normal es de 40 a 60 decibelios, un petardo de unos 140 decibelios y un martillo neumático de unos 100 decibelios. Los maquinistas, músicos, trabajadores de la construcción y otras personas que trabajan en entornos ruidosos pueden poner en riesgo su audición. Especialmente aquellos que producen ondas de sonido que son lo suficientemente extremas como para causar dolor o pérdida auditiva directa.Un medidor de decibeles indica cuando el sonido ha llegado a la zona de peligro.
Un medidor de decibelios cuantifica la presión del sonido y proporciona decibelios para facilitar y beneficiar al usuario. Los medidores de decibelios están diseñados para ser utilizados por personas a pedido, están diseñados para ser accesibles y, a menudo, son útiles, pero no son instrumentos permanentes diseñados para realizar mediciones constantes en ubicaciones específicas. También pueden ser parte del equipo.