La convergencia de la tecnología de consumo y la tecnología de la información ha estimulado el desarrollo de nuevos estándares de seguridad y nuevos enfoques para garantizar la seguridad de los sistemas electrónicos. Los nuevos componentes que son seguros por diseño permiten a los desarrolladores de sistemas enfrentar estos nuevos desafíos.
No es exagerado decir que la tecnología electrónica reciente ha causado una revolución, como lo demuestran los teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes son la máxima convergencia de la informática, las comunicaciones y la tecnología de consumo en un solo dispositivo portátil. Asimismo, la convergencia con dispositivos alimentados por tomacorrientes es inminente. Los televisores inteligentes con conectividad Ethernet ya pueden navegar por las redes y proporcionar una puerta de entrada a los servicios de transmisión de medios. Estos televisores cuentan con procesadores más potentes, por lo que podrán ofrecer una experiencia de navegación por Internet similar a la de una PC. Al mismo tiempo, las PC ahora se usan mucho para escuchar música, ver videoclips y ver programas de televisión y películas.
Estos desarrollos se reflejan en cambios en la evolución de las normas de seguridad. No hace mucho tiempo, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) organizó varios comités técnicos, cada uno de los cuales se ocupaba de los equipos de tecnología de la información y la comunicación y de audio/video por separado, y cada uno producía sus propios estándares de seguridad. A medida que las tecnologías y las aplicaciones convergieron, quedó claro que era necesario terminar con la duplicación y consolidar especificaciones dispares en un estándar común. Como se puede imaginar, esto no fue fácil ni rápido. Los primeros sectores en consolidarse fueron los equipos de oficina (IEC 380) y los equipos de procesamiento de datos (IEC 435). La fusión resultó en el Comité Técnico TC74, que produjo IEC 60950, que cubre equipos de tecnología de la información.
Del lado del consumidor, el Comité Técnico TC92, que cubre equipos de audio, video y similares, desarrolló IEC 60065, que difiere significativamente de IEC 60950. El nuevo estándar IEC 62368-1 (1) que cubre equipos de tecnología de audio/video, información y comunicación producido por el Comité Técnico TC 108 se basó en nuevos principios. Ingeniería de Seguridad Basada (HBSE)(2).
Ingeniería de seguridad basada en peligros
Los principios de HBSE fueron formulados por primera vez por Hewlett-Packard y luego ECMA, una destacada asociación europea de la industria informática, los introdujo en los estándares de la industria. Siguiendo a HBSE, los desarrolladores primero identifican las fuentes de energía potencialmente peligrosas. A continuación, se analiza el mecanismo por el cual se transfiere la fuente de energía al usuario. Finalmente, los desarrolladores deberían reducir las fuentes de energía potencialmente peligrosas a niveles inofensivos o impedir el funcionamiento de los mecanismos de transporte. Esto da como resultado un producto seguro incluso en múltiples condiciones de falla.
Los productos siempre pueden estar diseñados para proporcionar una barrera física entre el usuario y el voltaje de la red de CA, con la excepción del enchufe de la red de CA. El aparato puede parecer inofensivo porque no hay alto voltaje cuando está desenchufado, pero en realidad aún puede electrocutarte debido a la energía almacenada en el filtro de entrada.
Las aplicaciones que involucran electrónica de potencia de conmutación fuera de línea ahora tienen formas de onda de conmutación de alto voltaje y alta corriente en computadoras ubicuas y electrónica de consumo, lo que genera interferencia electromagnética (EMI). Para reducir esta EMI, la entrada de CA incluye una etapa de filtro como se muestra en la Figura 1.