Científicos informáticos de la Universidad de Washington han creado telas y accesorios de moda que pueden almacenar datos, desde códigos de seguridad hasta etiquetas de identificación, sin el uso de dispositivos electrónicos o sensores.
Científicos informáticos de la Universidad de Washington han creado telas y accesorios de moda que pueden almacenar datos, desde códigos de seguridad hasta etiquetas de identificación, sin el uso de dispositivos electrónicos o sensores.
Esta es una clara evidencia de que nos estamos acercando cada vez más a lo que alguna vez se pensó que era un futuro lejano. Mediante el uso de las propiedades magnéticas del hilo conductor, Universidad de Washington Ha guardado correctamente los datos en Fabric. Desarrollado en la universidad,tejido inteligenteEl material está destinado a allanar el camino para las chaquetas que almacenan códigos de acceso invisibles, lo que le permite abrir la puerta de su apartamento u oficina con un movimiento de su brazo.
La parte más impresionante es que no se requieren sensores ni componentes electrónicos integrados.como se describe en papel Los investigadores, que se presentaron en octubre en el Simposio de Tecnología y Software de Interfaz de Usuario de la Asociación de Maquinaria de Computación (UIST 2017), aprovecharon las propiedades magnéticas previamente inexploradas de los hilos conductores estándar. Los datos se pueden leer utilizando indicadores integrados en los teléfonos inteligentes existentes para habilitar las aplicaciones de navegación.

Hilo conductor de apariencia simple. Fuente de la imagen: Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación Paul G. Allen.
“Es un diseño completamente libre de componentes electrónicos, lo que significa que puede planchar la tela inteligente y ponerla en la lavadora y la secadora”, dice el autor principal Shyam Gollakota de Paul G. Allen, profesor asociado de la Escuela de Informática e Ingeniería. : “Puede pensar en su tejido como un disco duro. En realidad, almacena datos en la ropa que usa”.
[Sponsored: Solving the problem of flash memory density]
Para obtener más información sobre el almacenamiento de datos y la interacción mediante el uso de tejidos magnéticos, consulte el video de la Escuela de Informática e Ingeniería Paul G. Allen alojado en YouTube a continuación.
Pero esto no es un concepto completamente nuevo. Hoy en día, muchas personas combinan hilos conductores, como el hilo de bordar, con otros tipos de dispositivos electrónicos que pueden transportar corriente eléctrica para crear, por ejemplo, disfraces y animales de peluche, o accesorios que brillan o comunican. Pero yendo un paso más allá, los investigadores se dieron cuenta de que este hilo conductor disponible comercialmente también tiene propiedades magnéticas que pueden manipularse para almacenar datos digitales o información visual, como letras y números. Los datos, dicen los investigadores, se pueden leer con magnetómetros integrados en la mayoría de los teléfonos inteligentes que miden la dirección y la fuerza de los campos magnéticos.
“El costo de leer este tipo de datos es insignificante porque usa lo que ya está en su teléfono inteligente y usa muy poca energía”, dijo Gollakota.
En un caso, el equipo de investigación almacenó códigos de acceso en cerraduras electrónicas de puertas y en parches de tela conductora cosidos en los puños de las camisas y pudo desbloquear la puerta.
Según el artículo, los investigadores utilizaron una máquina de coser convencional para bordar la tela con hilo conductor disponible comercialmente cuyos polos magnéticos comienzan en orden aleatorio. Pude alinear los polos en dirección positiva o negativa frotando los imanes en la tela. Esto puede corresponder a los 1 y 0 de los datos digitales.
El equipo también descubrió que podían usar la tela magnetizada para interactuar con el teléfono inteligente que llevan en el bolsillo. Al desarrollar un guante con tela conductora cosida en las yemas de los dedos, los investigadores lo usaron para hacer gestos con un teléfono inteligente. Cada gesto generaba una señal magnética diferente que podía invocar una acción específica como reproducir o pausar música.
En nuestras pruebas, el teléfono pudo reconocer seis gestos (deslizar hacia la izquierda, deslizar hacia la derecha, deslizar hacia arriba, deslizar hacia abajo, hacer clic, hacer clic hacia atrás) con un 90 % de precisión.
Entonces, ¿quién está listo para sentirse como un agente secreto del futuro?