El antiguo filósofo y científico griego Aristóteles (384-322 a. C.) describió por primera vez los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Ahora sabemos que hay muchos más.
El antiguo filósofo y científico griego Aristóteles (384-322 a. C.) describió por primera vez los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Ahora sabemos que hay muchos más.
En mi columna reciente, Diferentes estados de la materia, aludí al hecho de que mi maestro de secundaria ocultó parte de la verdad. Para la materia, por ejemplo, comenzaron reconociendo solo tres tipos básicos: sólidos, líquidos y gases, y años después, en un intento desesperado (y equivocado) por mantenernos felices, agregó Plasma a regañadientes.
Hace poco me enteré de que hay 15 estados conocidos de la materia (más o menos; al menos un plasma de quarks-gluones es hipotético). Estos 15 estados son sólido, sólido amorfo, líquido, gas, plasma, superfluido, supersólido, materia degenerada, neutronio, materia débilmente simétrica, materia fuertemente simétrica, plasma de quarks-gluones, condensado fermiónico, condensado de Bose-Einstein, materia extraña.
“Hmm”, podrías pensar. Bueno, ¿cuáles son nuestros sentimientos? ¿Cuántos sentidos crees que tenemos? ¿Cuál es? Si respondiste: “Eso es fácil. Tenemos cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato”. la verdad no?Tal vez como Jack Nicholson este videoclip de pocas buenas personastemen que no podamos manejar la verdad.
Ahora, en un extremo de la escala está mi querida madre. Mi madre ha declarado repetidamente que soy insensible.
Y el antiguo filósofo y científico griego Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) que todavía se enseñan en las escuelas de hoy. Por otro lado, muestra algo (bueno) para Aristóteles que sus estudiantes todavía estén siendo torturados por sus enseñanzas unos 2.300 años después de que él les enseñó por primera vez. Por un lado, no actualizar un poco indica algo (malo) para nuestro sistema educativo.
En realidad, tenemos al menos 9 sentidos y, a veces, 20 o más. Además de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, seguramente hay cuatro más.
- Termorrecepción: También llamada termorrecepción, es nuestro sentido de la temperatura. Por ejemplo, incluso si tiene los ojos vendados, puede sentir el calor en forma de radiación infrarroja (IR) cuando coloca la mano cerca de un objeto caliente. De manera similar, si coloca su mano sobre un bloque de hielo, puede detectar una falta de calor.
- Nocicepción: También llamada nocicepción y nocicepción, es la sensación que posibilita la percepción del dolor desde la piel, las articulaciones y los órganos internos.
- propiocepción: Este es un sentido de las posiciones relativas de las partes de su cuerpo, así como la cantidad de esfuerzo puesto en el movimiento.
- Equilibrio: Esto es parte de la sensación de equilibrio proporcionada por los tres tractos del oído interno (el equilibrio es el resultado del trabajo conjunto de muchos sistemas corporales, incluida la visión, la propiocepción y el equilibrio).
¿Esto es todo? Me temo que aún no he arañado la superficie. Podemos decir que el hambre y la sed son sensaciones. También hay sensaciones que no funcionan a nivel consciente. Por ejemplo, el estómago tiene sus propios receptores gustativos. Estos no están conectados a nuestro cerebro consciente, sino que forman parte de algún tipo de sistema de respuesta sensorial.
Algunos animales pueden tener sentidos adicionales o diferentes a los nuestros, como la ecolocalización (también llamado biosonar), que los murciélagos y los delfines usan para navegar, buscar comida y detectar y evitar amenazas. Y luego está la magnetorrecepción (también conocida como magnetorrecepción), que se refiere a la capacidad de detectar campos magnéticos. Esto es algo que la mayoría de nosotros hemos escuchado en el contexto de las aves y la navegación (de hecho, los magnetorreceptores son miembros de todos los principales taxones de bacterias, artrópodos, moluscos y vertebrados).
Los peces tienen un sistema de línea lateral de mecanorreceptores que pueden detectar cambios de movimiento y presión en el agua que los rodea. Los tiburones y otros organismos tienen funciones electrorreceptivas y pueden detectar campos eléctricos producidos por otros organismos. Además, recuerdo haber leído hace mucho tiempo sobre pequeñas criaturas marinas cuya masa podía detectarse de alguna forma. Según recuerdo esto, estas criaturas estaban dentro de un tanque de agua.
¿Los humanos tienen uno o más de estos sentidos?Es bien sabido que los campos magnéticos ayudan a curar las fracturas óseas. También recuerdo un experimento hace décadas en el que a los estudiantes que habían vivido en la misma ciudad durante más de dos años se les vendaron los ojos, se subieron a autocares y se los condujo por rutas aleatorias y sinuosas hacia el campo. Finalmente, los sacaron del carruaje, todavía con los ojos vendados, los llevaron al medio de un campo, los rotaron varias veces y les pidieron que señalaran el camino que sentían que era “casa”. residencia actual). Algunos estaban por todas partes, pero el promedio de más de 200 estudiantes estuvo a unos pocos grados del valor real. (Cuando me quité la venda de los ojos y les pedí que señalaran de nuevo, se distribuyeron al azar).
Y luego está la sinestesia. En la sinestesia, la estimulación de una vía sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias en una segunda vía sensorial o cognitiva. Mira el sonido, prueba el color tema en mi Evolución de la visión del color. papel).
Todo lo que puedo decir es que el bardo lo clavó, como siempre. Aldea Cuando Hamlet le dijo a Horatio: “Hay más en el cielo y la tierra de lo que sueñas en tu filosofía, Horatio”.