Yo y el pequeño grupo de personas con las que trabajo tomaremos el examen de Licencia General de Operador de Radioteléfono (GROL) de la FCC en unas pocas semanas. Si aprueban, todos obtienen una licencia… ¿para qué? En primer lugar, esta no es una licencia de radioaficionado. Es algo completamente diferente. En segundo lugar, lo que es requiere un poco de historia.
Hasta la década de 1970, esta clase de licencia se conocía como licencias de operador radiotelefónico de primera clase (también había de segunda y tercera clase). Y dado que todas las estaciones comerciales de radio y televisión requerían un operador con licencia para operar el transmisor, era muy importante tener uno. También se necesitaba una licencia. Una licencia de primera clase era mi boleto para un trabajo bastante seguro.
Todo cambió en los años 80. Quitaron el valor cambiando todas las licencias a GROL, haciéndolas perpetuas (no se requiere renovación) y eliminando la mayoría de los requisitos para que los operadores y mantenedores obtengan una licencia.
Entonces, ¿para qué sirve ahora? Bueno, la mayoría de las estaciones de a bordo, las estaciones costeras que se comunican con los barcos y muchas aeronaves y estaciones terrestres de aeronaves deben operarse y mantenerse. Así que probablemente sea útil si trabajas en esas áreas, pero nosotros no. Todos trabajamos en laboratorios que realizan pruebas de EMC (compatibilidad electromagnética). GROL tampoco necesita hacer eso. Pero es una credencial. Esto significa que el personal de laboratorio está (de alguna manera) calificado para hacer ese tipo de trabajo. Las organizaciones que certifican los laboratorios de EMC requieren que sus operadores tengan la capacitación y la experiencia adecuadas. Mantener GROL es una forma de hacer esto. La acreditación es importante porque brinda a los laboratorios la capacidad de demostrar que sus productos cumplen con los estándares de EMC.
“iNARTÉ” [International Association for Radio, Telecommunications and Electromagnetics](iNARTE)”: http://www.narte.org/ es uno de los organismos de acreditación y enlaces a información de pruebas de la FCC en su página de inicio. GROL también se puede considerar un trampolín y generador de confianza para trabajar para las certificaciones NARTE reconocidas por la industria de ECT y ECE (técnico e ingeniero de compatibilidad electromagnética). Nuevamente, no existe un requisito legal para tener estas certificaciones, pero son un factor muy favorable cuando se trabaja en el campo de EMC.
Entonces, si realmente quieres GROL, ¿cómo lo obtienes? Primero, está este libro (GROL Plus). 8-1, una de varias guías de estudio disponibles. Algunas opciones incluyen un CD de preguntas y pruebas de práctica.
Recuerde que todas las preguntas y respuestas utilizadas se pueden descargar de la FCC. De hecho, puede memorizar todo (más de 1000 preguntas en el grupo) y tomar la prueba de esa manera.
Entonces, como puedes imaginar, hay varios sitios que ofrecen guías de estudio y pruebas de muestra en línea. “fcctests.com(fcctests.com)”: http://www.fcctests.com/ y “fccexams.com(fccexams.com)”: http://fccexams.com/ son un par, pero todos son perfectos Cuota de suscripción para acceder. Una búsqueda rápida en Google revela que hay más de 10 sitios de capacitación pagados.
Pero “fccradioexam.com (fccradioexam.com)”: http://www.fccradioexam.com/ es gratis. También es muy bueno para la preparación de exámenes. Puede elegir subtemas para estudiar, realizar un seguimiento de su progreso y resaltar automáticamente las áreas problemáticas. Funciona muy bien para todos los que lo usan aquí. (Sospecho que este sitio será “pagado” en un futuro cercano. Su sitio complementario, HamTestOnline, lo es actualmente).
De todos modos, veremos si todo va bien en dos semanas.