Si un Lixie es bueno, más Lixies son buenos, pero ¿cuántos usas y para qué los usas?
Si un Lixie es bueno, más Lixies son buenos, pero ¿cuántos usas y para qué los usas?
Hace unas semanas publiqué una columna sobre un increíble tubo Nixie basado en LED llamado Lixies que encontré mientras viajaba. Inmediatamente me puse en contacto con sus creadores y Connor Nishijimay ordenó uno de los pequeños sinvergüenzas.
El ensamblaje de Lixie consta de 10 láminas acrílicas delgadas (cada una con números grabados con láser), placas de montaje superior e inferior y una placa de circuito debajo de la placa de montaje inferior.
La placa actúa como un tubo de luz cuando se ilumina uno de los bordes de la placa. Cuando la luz golpea las líneas grabadas, se dispersa y los números brillan. La placa de circuito tiene 20 LED tricolores WS2812 (2 por número/lámina acrílica). Esto significa que puede conducir a Lixie usando un pin de un microcontrolador adecuado, por ejemplo, un Arduino. También significa que puede conectar en cadena múltiples Lixies.
Me encantan estas pequeñas bellezas. La lámina acrílica mide 2,5 pulgadas de ancho y 3,75 pulgadas de alto. Connor dice que su prototipo original usaba solo una línea grabada con láser, pero ha evolucionado para usar dos líneas, como se muestra arriba. También me gusta mucho la fuente, que me recuerda a mis tubos Nixie. Resulta que Connor desmanteló el tubo Nixie roto y usó un escáner para capturar el contorno del cátodo y ampliarlo al tamaño deseado.
Aparte, al leer mi primera columna, mi amigo Steve Reeveson señaló que artículo realmente interesante Se trata del primer voltímetro digital (DVM) fabricado por una empresa llamada Non-Linear Systems (NLS) en 1953. La unidad emplea un nuevo tipo de pantalla basada en finas láminas de Lucite, grabadas e iluminadas por diminutas bombillas incandescentes en los bordes. ¿Suena familiar?
Aparte, mi amigo Alan Carvalho de Assis me señaló otra exhibición llamada Nixie Pipe.creado por Juan Whittingtonestos incluyen una fina lámina acrílica grabada con láser con una serie de muescas (o agujeros, esquivos) que forman los contornos de los números.
Pero nos desviamos. Tan pronto como recibí mi primer Lixie, descargué la biblioteca Lixie de Connor para Arduino y conecté mi Lixie al Arduino de repuesto que tenía. Luego encendí todo y comencé a ejecutar uno de los bocetos de muestra de Connor. El programa simplemente usa Lixie para mostrar repetidamente cuentas de 0 a 9, y en el momento en que vi esto en acción, me enganché.
Si una Lixie es buena, más Lixies son buenas, pero ¿cuántas usarías y para qué las usarías? Decidí crear un reloj de cuenta regresiva con 12 Lixies que representan 2 cada uno del mes, día, hora, minuto y segundo. .
Originalmente, iba a construir mi propio equivalente de Lixie, pero la calidad y la mano de obra del trabajo de Connor me hicieron decidir que no tenía sentido golpearme la cabeza contra la pared tratando de recrear una rueda, así que llamé a Connor y ordené 12 Lixies más. .
La siguiente pregunta es cómo ordenar los números. Las dos opciones obvias son una línea de 12 dígitos o dos líneas de 6 dígitos (en ambos casos los números están ordenados en pares separados por espacios). Para una fila, los números pueden adjuntarse a la parte superior de la caja de madera o colocarse en el frente de la caja. Si opta por un arreglo de dos filas, los montajes frontales son probablemente su mejor opción.
Por lo general, me gusta probar cosas en una maqueta antes de tomar una decisión como esta. Esto le permite experimentar colocándolos de borde a borde o de arriba hacia abajo. También decidí usar madera de balsa para la base. La imagen de abajo muestra todas las piezas justo antes de pegar todo.

Tengo muchas ganas de conectar todos los Lixies y experimentar con diferentes efectos en los próximos días. Los Lixies usan LED de tres colores, por lo que puedes experimentar con diferentes colores en la pantalla e incluso darle a cada dígito su propio color.
De hecho, cuando tenía un Tic Tac de dos sabores en la boca, de repente se me ocurrió que sería interesante hacer que se encendieran dos LED de diferentes colores para cada dígito. Cuando le conté a Connor sobre esto, Connor respondió: Actualmente estoy trabajando en una versión inicial de una reescritura de la biblioteca Lixie que le permite abordar los LED de diferentes maneras…” Connor también me envió la foto a continuación que muestra este efecto en acción. campo de arroz.

Como puede ver, los dos colores aparecen como “puntos calientes” en la parte inferior de los números y se mezclan hacia la parte superior. Ahora me pregunto qué pasaría si los Lixie estuvieran en fila y todos comenzaran del mismo color (digamos rojo). Luego haga que el LED izquierdo del dígito más a la izquierda sea azul. Luego, vuelva a cambiarlo a rojo y haga que el LED a la derecha del dígito más a la izquierda sea azul. Y continuaremos haciendo este progreso. Me imagino sutiles ondas de color extendiéndose por la pantalla.
¡Guau! Hay muchos efectos para jugar. No puedo esperar para empezar. Informaré sobre esto con más detalle en una columna futura. Mientras tanto, como siempre, agradecemos sus comentarios e ideas.