Un equipo de investigadores del laboratorio de la profesora Yasamin Mosto en la Universidad de California, Santa Bárbara, descubrió que las señales Wi-Fi se pueden usar no solo para proporcionar acceso a Internet, sino también para contar el número total de personas en un espacio determinado. .
Un equipo de investigadores del laboratorio de la profesora Yasamin Mosto en la Universidad de California, Santa Bárbara, descubrió que las señales Wi-Fi se pueden usar no solo para proporcionar acceso a Internet, sino también para contar el número total de personas en un espacio determinado. .
“Nuestro enfoque puede estimar la cantidad de personas que caminan en un área basándose únicamente en las mediciones de potencia recibidas de los enlaces Wi-Fi”, dijo Mosto, profesor de ingeniería eléctrica e informática.
La solución de su grupo explicó que las personas no tienen que cargar para contar los dispositivos habilitados para Wi-Fi. Más bien, para lograr esta hazaña de contar personas, el equipo colocó dos tarjetas Wi-Fi en los extremos opuestos de un área objetivo (aproximadamente 70 metros cuadrados) y utilizó solo las mediciones de potencia recibidas del enlace entre las dos tarjetas para estimar el número de gente paseando por la zona.
Hasta ahora, se han realizado pruebas con hasta 9 personas tanto en interiores como en exteriores.
“Esto es contar personas caminando, lo cual es muy difícil”, dice Most. “Contar tantas personas en un área tan pequeña con solo un enlace de medición de potencia Wi-Fi es un problema difícil y la principal motivación para este trabajo”.
Este método de conteo depende en gran medida de los cambios en la señal de radio recibida. Como puede ver, tener personas en un espacio determinado bloquea la línea de visión directa entre las tarjetas Wi-Fi, lo que debilita la señal. En su lugar, el cuerpo humano dispersa la señal, lo que da como resultado lo que se denomina desvanecimiento por trayectos múltiples. Basándose en estos dos fenómenos, el equipo pudo desarrollar un marco matemático y proponer una solución para estimar la cantidad de personas que caminan en el espacio mismo.
Más allá de la impresión obvia de encontrar nuevos usos para lo ubicuo, la tecnología podría servir para varios propósitos diferentes. En particular, se puede usar para estimar la cantidad de personas en un espacio dentro de un edificio de viviendas u oficinas, por lo que los sistemas de aire acondicionado y calefacción se pueden ajustar de acuerdo con los niveles de ocupación.
“Las tiendas pueden beneficiarse del conteo de compradores para una mejor planificación comercial”, agregó Mostofi.
Además, las operaciones de búsqueda y rescate podrían beneficiarse de esta tecnología, ya que los servicios de emergencia podrán detectar cuántas personas se encuentran en espacios particularmente difíciles de alcanzar.
Los hallazgos del grupo se publicarán en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Journal en áreas seleccionadas del número especial de Communications sobre el conocimiento de la ubicación de la red y la radio.
Para obtener más información sobre la investigación en la que está trabajando el grupo, visite página del proyecto.