Esta nota de aplicación presenta los conceptos básicos de los tipos de termómetros digitales y cómo los termistores y las termopilas calculan la temperatura. También analiza el uso de logaritmos naturales versus tablas de búsqueda, las ventajas y desventajas que los diseñadores hacen para la velocidad y precisión computacional, y los diversos componentes necesarios para un termómetro digital.
prólogo
Los termómetros médicos miden la temperatura del cuerpo humano en un pequeño rango de temperatura centrado alrededor de 37°C. Los termómetros digitales han reemplazado a los termómetros de barra de mercurio durante los últimos 10 a 15 años debido a las nuevas tecnologías que brindan mediciones más rápidas y convenientes y los peligros ambientales del mercurio en los termómetros tradicionales. Los dos principales termómetros digitales del mercado son el tipo sonda y el tipo oído, pero han surgido otras alternativas: el tipo sien y el tipo frente. Los tipos de sonda se utilizan de la misma manera que los termómetros de mercurio tradicionales para medir la temperatura oral, rectal o, a veces, axilar. El tipo de oído es un termómetro sin contacto que mide la energía infrarroja emitida por el canal auditivo. El tipo de sien y frente suele ser un termómetro de contacto, que mide la energía infrarroja emitida desde la sien o la frente para determinar la temperatura corporal.
medición
Los termómetros de sonda suelen utilizar un termistor en la punta de la sonda para medir la temperatura. Un termistor es una resistencia cuyo valor de resistencia cambia con la temperatura. Un divisor de voltaje que consta de un termistor en serie con una resistencia de precisión es accionado por un voltaje de referencia y se mide en un solo extremo en el punto medio o diferencialmente a través del termistor. En ocasiones, se utilizan resistencias de precisión adicionales con el mismo voltaje de referencia en otros circuitos para eliminar los errores causados por la desviación de los voltajes de referencia a lo largo del tiempo. No se requieren resistencias de calibración de precisión si el divisor de termistor y el convertidor de analógico a digital (ADC) usan el mismo voltaje de referencia. En tales casos, el voltaje de referencia se excluye del cálculo de la temperatura, relajando así los requisitos de referencia.
administración de energía
Los termómetros de sonda suelen utilizar dos pilas de tipo botón o de botón, y los termómetros de oído suelen utilizar dos pilas alcalinas tipo botón o AAA. Ambos tipos de termómetros pueden funcionar directamente con la batería o con un regulador de conmutación elevador, según el circuito elegido.