En el contexto de aumento de los precios y una recesión mundial inminente, el despliegue de la tecnología 5G sigue creciendo. Un informe reciente de la empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson predice que habrá 1.000 millones de usuarios de 5G en todo el mundo para finales de 2022.
En comparación con 4G, que se lanzó en 2009, 5G alcanzará este hito dos años antes. Las tendencias actuales muestran una tasa de adopción mucho más rápida con 110 millones de nuevos usuarios de 5G agregados en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 41 millones de nuevos usuarios de 5G. Con esta tendencia, se espera que la cantidad de suscriptores de 4G alcance un máximo de 5200 millones para fines de 2022 y luego disminuya a 3600 millones para fines de 2028. Para 2028, las suscripciones 5G superarán los 5 mil millones, lo que representará el 80 % de las redes de acceso inalámbrico fijo (FWA), que se espera que aumente a 300 millones.
Una red FWA hace posible acceder a Internet desde ubicaciones remotas sin necesidad de instalar cables de fibra óptica. La penetración de la tecnología 5G varía en todo el mundo, pero América del Norte y Europa tendrán la penetración más alta con un 91 % y un 88 % respectivamente para 2028.
Muchos factores han contribuido a este crecimiento, incluida la creciente adopción de tecnologías IoT a gran escala como NB-IoT y Cat-m. Estas tecnologías admiten casos de uso de área amplia con una gran cantidad de dispositivos de bajo costo y baja complejidad con batería de corta duración y rendimiento de bajo a moderado. A pesar de una desaceleración del 10 % en los envíos, el mercado de teléfonos inteligentes está preparado para una mayor adopción de 5G, con más de 700 modelos 5G lanzados, de los cuales más de 200 se lanzarán en 2022. Entre los teléfonos inteligentes enviados en todo el mundo, los envíos 5G muestran resiliencia. Las redes 5G también son una opción sostenible del sector de las telecomunicaciones por diseño.
Tabla de contenido
objetivo neto cero
La industria de las telecomunicaciones tiene mucho potencial en este sentido, ya que la crisis climática se convierte en una preocupación seria y cada vez más instituciones se comprometen a tomar medidas para reducir las emisiones. Por ejemplo, el gobierno de los EAU anunció una iniciativa de “cero neto para 2050” luego del Acuerdo de París de 2016.La industria aporta alrededor del 3-4% del CO global2 Las emisiones aumentarán y pueden aumentar hasta un 14 % si no se controlan. Por lo tanto, la implementación de medidas sostenibles es un paso importante. Como resultado, una gran cantidad de proveedores de servicios y equipos están trabajando para lograr cero emisiones netas en sus cadenas de valor para 2050. e& (anteriormente conocido como Etisalat Group), un grupo global de inversión y tecnología con operaciones en Medio Oriente y Asia, se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para las emisiones de Alcance 1 y 2 dentro de sus operaciones en los Emiratos Árabes Unidos para 2030. Los esfuerzos relacionados han llevado a los proveedores a seleccionar hardware sostenible e introducir cambios que reducen los gases de efecto invernadero (GEI). emisiones
Compromiso con 5G y Net Zero
Una forma de alcanzar estos objetivos de red cero es implementar la última generación de hardware inalámbrico de bajo consumo. Las generaciones posteriores de tecnología móvil, de 2G a 5G, consumirán menos energía por cada bit de datos transferidos.
5G y las tecnologías relacionadas están diseñadas específicamente para una alta eficiencia de transferencia, lo que puede ahorrar aún más energía durante las horas de tráfico bajo a moderado. Esto último es posible gracias a la implementación de funciones de software como suspensión profunda (el transmisor hiberna cuando está bajo carga), micro suspensión del transmisor (el transmisor se apaga cuando no se necesita transmisión) y un programador de bajo consumo de energía que no degrada el rendimiento de la red. Otros esfuerzos incluyen: Energía renovable Se pueden implementar fuentes de energía en lugar de generadores diésel, o se pueden implementar configuraciones híbridas en lugar de la adquisición de energía solo diésel. Otra medida es reducir la dependencia del enfriamiento activo mediante la introducción de enfriamiento gratuito en la mayoría de los sitios. Las actualizaciones de equipos también significan actualizaciones de la electrónica de potencia del sitio, como los rectificadores.
En un ejemplo del mundo real, un sitio con radios 2G, 3G y 4G existentes se actualizó a nuevos radios estándar, multibanda, multisector y multiestándar compatibles con estándares móviles de 2G a 5G. El sitio encontró costos operativos más bajos, una huella de equipo reducida y todo con funciones listas para 5G. El sitio encontró una reducción del 52% en el consumo de energía. Para sitios configurados con radio multibanda, esto se traduce en 7,6 toneladas de emisiones de dióxido de carbono ahorradas por año por sitio. La razón por la que tales medidas son ineficaces es que las redes se construyen con el objetivo de una amplia cobertura, lo que da como resultado que el 50-70 % de las estaciones base soporten el 25 % de la carga total, lo que significa que la mayoría de las estaciones base están infrautilizadas y funcionan a una capacidad subóptima, lo que lleva a un consumo de energía innecesario.
La desmaterialización se convierte en una política importante
Los esfuerzos anteriores, combinados con la desmaterialización en todos los aspectos del sector de las TIC, son un trampolín hacia el objetivo de cero emisiones netas. La mayoría de los responsables de la toma de decisiones de empresas líderes de todo el mundo que participaron en la encuesta de Ericsson están de acuerdo en que las empresas que adopten la desmaterialización serán económicamente sólidas y ágiles, al mismo tiempo que contribuirán a un futuro sostenible.
Más allá de los casos de uso público
Además de las redes móviles comerciales, tecnologías como FWA están impulsando el crecimiento de 5G, y los beneficios que brindan las redes 5G también se están introduciendo en las redes de seguridad pública. Un ejemplo es el Grupo Erillisverkot, una empresa encargada de proporcionar a las agencias de seguridad herramientas para facilitar el intercambio de información. La implementación actual, llamada Virve, se basa en Terrestrial Relay Radio (TETRA). Las llamadas de voz son posibles según los requisitos, pero cada vez más personal de seguridad opta por redes públicas basadas en 4G/5G porque pueden compartir rápidamente videos e imágenes que ayudan a acelerar la toma de decisiones para las agencias de seguridad, como búsqueda y rescate y la Guardia Costera. Se requiere una red dedicada porque las redes públicas carecen de seguridad y resiliencia para comunicaciones críticas. Esta infraestructura es proporcionada por Virve 2 bajo 3GPP comercial (3).rd Generation Partnership Project) y se desarrolló específicamente para los requisitos de seguridad, disponibilidad y resiliencia.
Las ventajas obvias que ofrece 5G harán que la tecnología sea aún más adaptable con el tiempo. Si bien la desaceleración económica puede crear barreras que ralenticen el proceso, la necesidad de sostenibilidad y escala compensará la necesidad de que la demanda de 5G crezca de manera constante.