Para crear redes más complejas cuya resistencia equivalente sea la combinación de resistencias individuales, las resistencias individuales se pueden conectar juntas en serie, en paralelo o en combinaciones tanto en serie como en paralelo.
Se dice que dos elementos están en serie cuando la misma corriente fluye físicamente a través de ambos elementos. Se dice que las resistencias están conectadas en serie cuando están encadenadas en una línea. Toda la corriente que fluye a través de la primera resistencia no tiene otro camino, por lo que también debe pasar a través de la segunda y la tercera resistencia, como se muestra en la figura a continuación.
En el circuito de resistencias en serie que se muestra a continuación, las resistencias están conectadas en serie y la misma corriente pasa a través de cada resistencia en la cadena. Además, la resistencia total (RT) del circuito debe ser igual a la suma de todas las resistencias individuales.
[tex]R_t = R_1 + R_2 + R_3[/tex]
Tomando los valores individuales de las resistencias del ejemplo anterior, la resistencia equivalente total requerida corresponde a 9.000 ohmios. Se puede usar una resistencia equivalente con un valor de 9000 ohmios para reemplazar tres resistencias separadas. RT es la suma de todas las resistencias individuales conectadas entre sí, ya sean cuatro, cinco o más resistencias conectadas entre sí. Agregar más resistencia en serie aumenta la resistencia equivalente. La resistencia equivalente es un término general utilizado para la resistencia total y se define como un valor de resistencia único que puede reemplazar cualquier número de resistencias en serie sin cambiar el valor del voltaje o la corriente en el circuito.
La cantidad de corriente que fluye a través de un conjunto de resistencias conectadas en serie es la misma en todos los puntos del circuito en serie, pero el voltaje en cada resistencia es proporcional a su resistencia. La diferencia de potencial (voltaje) que se ve en la red es la suma de estos voltajes, por lo que la resistencia total se puede encontrar como la suma de estas resistencias. El voltaje a través de cada resistencia en serie sigue una regla diferente a la de la corriente en serie.
El voltaje, la corriente o la resistencia en circuitos conectados en serie se pueden encontrar fácilmente usando la ley de Ohm. Puede reemplazar las resistencias en un circuito en serie sin afectar la resistencia total, la corriente o la potencia de cada resistencia. Una red de resistencias en serie también se puede ver como un divisor de voltaje, un circuito de resistencias en serie con N componentes resistivos tiene N voltajes diferentes mientras mantiene una corriente común. Para cualquier resistencia Rx en el circuito, la caída de voltaje a través de esa resistencia es Vx = I*Rx.
[tex] I_R_1 = I_R_2 = I_R_3 = 1mA [/tex]
[tex] V_t = V_R_1 + V_R_2 + V_R_3 + … V_n [/tex]
A partir del siguiente ejemplo, puede calcular la resistencia equivalente, la corriente en serie, la caída de tensión y la potencia de cada resistencia. Para hacer la vida un poco más fácil, puede ver sus datos en forma tabular. Usando la ley de Ohm puedes obtener todos los datos.
Referencias
http://www.electronics-tutorials.ws/resistor/res_3.html