Una placa COM proporciona un núcleo informático completo que se puede actualizar según sea necesario, dejando las E/S específicas de la aplicación en la placa base. COM Express agrega una interconexión de estructura de alta velocidad a la mezcla, y la placa COM Express seguramente asegurará el éxito en el futuro.
jeff niño
Editor en jefe de la revista COTS
Siguiendo el linaje desde las placas intermedias hasta las placas intermedias basadas en procesadores, el concepto de computadora en módulo (COM) ha encontrado un punto de apoyo distintivo en los diseños integrados militares. Una placa COM proporciona un núcleo informático completo que se puede actualizar según sea necesario, dejando las E/S específicas de la aplicación en la placa base. COM Express agrega una interconexión de estructura de alta velocidad a la mezcla, y la placa COM Express seguramente asegurará el éxito en el futuro. Los avances en la integración de semiconductores significan que los módulos de computación individuales se están volviendo más poderosos. Por otro lado, el caso de una solución de dos placas, módulo COM y placa base, se vuelve aún más fuerte ya que una sola placa base permite la electrónica completa del sistema. Esto no significa que otras soluciones a gran escala, como las tarjetas de ranura o las soluciones apilables como PC/104, vayan a desaparecer pronto. Sin embargo, el reconocimiento que COM Express puede capturar para aplicaciones militares seguirá creciendo.
Comparar COM Express con PC/104, incluidas las especificaciones de la familia PC/104, como PCI-104-Express, no es sorprendente, especialmente porque tanto el espacio objetivo como las aplicaciones tienen limitaciones de peso. El conector de dos lados en PC/104 cuesta más que el conector de un solo lado utilizado por COM Express, por lo que es difícil justificar el uso de una solución apilada a menos que tenga alguna razón para hacerlo. Otra ventaja de COM Express es que permite a los usuarios manejar la migración desde conectores heredados y brinda soporte de interfaz nativo para interfaces de E/S modernas. Además de proporcionar más puertos PCI Express y USB que el módulo PC/104-Express, agrega conectores adicionales para LAN, SATA, video, audio, USB y PCI Express para cumplir con los requisitos de aplicaciones específicas. Brinda la máxima flexibilidad de E/S para cumpla con sus requisitos y la integridad de la señal no se vea comprometida porque las señales no tienen que atravesar múltiples conectores.
Como ejemplo exitoso del uso de COM Express, el equipo de vehículos submarinos autónomos de la Universidad de Cornell (CUAUV) ha utilizado la tecnología varias veces en su participación en la competencia internacional anual RoboSub (Figura 1). El vehículo 2015 de CUAUV, el Argo, funciona con la computadora en módulo Express-HL COM Express de ADLINK con un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos de cuarta generación con un chipset móvil Intel QM87 Express. Express-HL actúa como la única computadora a bordo, manejando tareas complejas y críticas, incluida la integración de datos de sensores como sonar, registros de velocidad Doppler, hidrófonos y cámaras a bordo. Además, el módulo Express-HL y la placa portadora ejecutan el código de visión por computadora y la lógica de misión que permite la autonomía de Argo.
La Convención Internacional RoboSav está copatrocinada por la Fundación de la Sociedad Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI) y la Oficina de Investigación Naval (ONR) para avanzar en el desarrollo de AUV. El evento ayuda a fomentar las conexiones entre los jóvenes ingenieros y las organizaciones que desarrollan la tecnología AUV. Los elementos y tareas de la misión competitiva están diseñados para simular desafíos del mundo real, como el reconocimiento visual de objetos, la navegación y la detección acústica.