Este circuito de interruptor remoto activado por luz se puede operar usando un haz de luz de linterna y se puede usar para cambiar de forma remota una carga designada usando una fuente de luz externa como una linterna o un rayo láser.aprende más
Puede ser muy frustrante para las personas que necesitan levantarse para operar electrodomésticos como ventiladores, refrigeradores y cortinas mientras miran un programa de televisión o escuchan la radio.
Aplicando el circuito simple que se muestra en la Figura 1, cualquier persona puede cambiar de forma remota casi cualquier electrodoméstico simplemente haciendo parpadear una linterna.
El sensor básico utilizado en este sistema de conmutación remota es una resistencia dependiente de la luz (LDR) cuya resistencia varía con la fuente de luz incidente.
El temporizador 555 se usa en modo monoestable en la Figura 1 y se activa tan pronto como el voltaje en el pin 2 cae por debajo de 1/3 Vcc. Esta iniciación particular ocurre cada vez que la luz incide sobre el LDR, lo que disminuye su resistencia.
Se puede usar 10k pot VR1 para establecer límites de activación. El tiempo de salida del 555 es variable hasta 12 segundos al cambiar el potenciómetro VR2 de 500k para suavizar los impactos de la luz (muy parecido a cuando se activa un interruptor).
La salida del 555 alimenta la entrada de un flip-flop maestro/esclavo JK (7473). Este flip-flop está conectado de forma alterna (al vincular las entradas J y K a Vcc).
En el modo de alternar, la salida del flip-flop cambia de estado en cada pulso de la entrada del reloj.
La salida del 7473 va a una etapa amplificadora que contiene transistores BC 148 y SL100 que se utilizan para impulsar un relé que controla el encendido/apagado del dispositivo.
El circuito está montado en una pequeña placa de lengüeta y encerrado en un recinto con una pequeña abertura para exponer el LDR. Se debe tener cuidado de que el LDR solo reciba luz de la linterna y no luz ambiental.
Una vez configurado, este circuito debería funcionar de manera confiable, sin las activaciones espurias que pueden ser tan comunes en las variaciones de control remoto activadas por voz.
este Circuito de interruptor remoto activado por luz Viene con un consumo de corriente bastante pequeño de alrededor de 15 mA y debe apagarse cuando no esté en uso.
Por otro lado, si se usa el CMOS Timer 7555 como reemplazo del 555 y el CMOS JK Master/Slave Flip-Flop CD4027 se usa para el 7473, este consumo de corriente es insignificantemente pequeño y puede despreciarse.
Este diseño modificado del circuito de interruptor remoto activado por luz que se muestra arriba ofrece una ventaja adicional, ya que requiere una sola fuente de alimentación de +I2V y no requiere una regulación estricta del voltaje de suministro (los dispositivos CMOS proporcionan límites de voltaje de suministro de +3V y +). 18V). El circuito mejorado se muestra en la Figura 2 a continuación.