Las nuevas tecnologías en iluminación están dando a los diseñadores de hoy un buen ojo para la calidad de la energía. La calidad de la energía es la capacidad de un sistema eléctrico para entregar energía de la manera más segura y eficiente. La calidad de la energía es una consideración importante en todas las industrias, pero con la llegada de los LED, las lámparas fluorescentes compactas (CFL), la iluminación de descarga de alta intensidad (HID) y más, los esfuerzos para lograr sistemas de distribución de energía eficientes son cada vez más apremiantes. a
Muchas tecnologías de iluminación nuevas, si bien son ciertamente más eficientes, pueden afectar negativamente a los sistemas de energía con armónicos que degradan la calidad de la energía. Las ineficiencias en la calidad de la energía pueden limitar la cantidad de dispositivos que se pueden colocar en una red de distribución. Además, el rendimiento del dispositivo puede degradarse o comportarse de manera anormal. En los casos más graves, puede incluso dañar su sistema y los dispositivos de su red. La mala gestión de la calidad de la energía conduce inevitablemente a un aumento de los costos operativos y ejerce una presión innecesaria sobre los recursos que ya son cada vez más escasos. Por lo tanto, los sistemas de iluminación deben estar alimentados por fuentes de energía eficientes y sostenibles que no sometan innecesariamente a la red eléctrica a una carga excesiva y al mismo tiempo proporcionen un entorno eléctrico óptimo para los sistemas de iluminación avanzados.
Hay varios estándares que existen para el cumplimiento de la industria de la iluminación. Es responsabilidad del fabricante de la fuente de alimentación producir fuentes de alimentación que puedan cumplir con los estándares de iluminación apropiados para la seguridad y las emisiones. El estándar que más directamente afecta la calidad de la energía es el estándar para limitar las corrientes armónicas, o límites EN61000-3-2 Clase C. ANSI C82.77-2002 es una especificación para emisiones armónicas para dispositivos de iluminación en los Estados Unidos.