Nota para los entusiastas del espacio: los ascensores espaciales pueden estar un paso más cerca de la realidad. La compañía espacial canadiense Thoth Technology recibió recientemente patentes de EE. UU. y Reino Unido para un ascensor diseñado para impulsarlo a la estratosfera de la Tierra.
Llamada Torre ThothX, esta estructura inflable independiente está equipada con un elevador eléctrico y se extiende 20 kilómetros sobre el suelo. Los astronautas pudieron ascender en un ascensor y desde la parte superior de la torre, la nave espacial se puso en órbita en un solo paso y regresó a la parte superior de la torre para recargar combustible. Una torre presurizada neumáticamente actúa como un punto de despegue, ahorrando potencialmente un 30 % o más del combustible utilizado en los cohetes convencionales.
Según el inventor de la torre, Brendan Quine, las regiones por encima de las 31 millas de altitud tradicionalmente han sido alcanzadas solo por cohetes. En la patente, dijo que los cohetes serían “muy ineficientes” y que un ascensor espacial usaría menos energía. Hace mucho menos trabajo porque no es transportado por aire y como sube lentamente en la atmósfera inferior, se puede eliminar la resistencia atmosférica. .
Quine también escribe que las cabinas de los ascensores pueden funcionar con electricidad o inducción, por lo que no necesitan transportar combustible. Esta tecnología proporciona una forma de acceder al espacio a través de hardware reutilizable.
Un ascensor al espacio ha sido durante mucho tiempo una idea como alternativa a los cohetes espaciales, pero se ha considerado inviable debido a la falta de materiales conocidos capaces de sostenerse a tales alturas. El diseño de Tote evita este problema al construir el ascensor a 12,5 millas, colocándolo en la estratosfera en lugar de en la órbita geoestacionaria donde vuelan los satélites.
Thoth Technology dice que la torre también se puede usar para energía eólica y comunicaciones.