Este documento técnico describe los desafíos de diseño y las soluciones para la aparición de nuevos formatos de audio para el estándar de DVD de alta definición. Brinda una descripción general de DVD de alta definición, estándares de sonido a imagen, desafíos de diseño de transición de video a audio y soluciones IC que equilibran el costo, la calidad y el tiempo de comercialización. Disponibilidad de soluciones de un solo chip para los desafíos.
Este documento técnico describe los desafíos de diseño y las soluciones para la aparición de nuevos formatos de audio para el estándar de DVD de alta definición. Brinda una descripción general de DVD de alta definición, estándares de sonido a imagen, desafíos de diseño de transición de video a audio y soluciones IC que equilibran el costo, la calidad y el tiempo de comercialización. Disponibilidad de soluciones de un solo chip para los desafíos.
La llegada de la próxima generación de reproductores de DVD de alta definición basados en los formatos Blu-ray Disc® y HD DVD™ complica enormemente los diseños de los fabricantes de equipos originales (OEM). Si bien la mayor parte de la atención se ha centrado en el video de alta definición, la aparición de nuevos formatos de audio utilizados en el estándar de DVD de alta definición plantea desafíos aún mayores para los OEM que buscan aprovechar este mercado de consumo en rápida evolución.
Los procesadores de sistema en chip (SOC) actuales no admiten adecuadamente el nuevo conjunto de formatos de códec de audio con pérdidas (Dolby® Digital Plus y DTS®-HD High Resolution) y sin pérdidas (Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio). Todos estos requieren tasas de bits más altas, más memoria, frecuencias de muestreo más altas y mejor conectividad.
Para mantener el ritmo y cumplir con los requisitos del formato para decodificar una gran cantidad de algoritmos de audio, los OEM buscan una interfaz única que reduzca la complejidad del diseño y equilibre el costo, la calidad y el tiempo de comercialización de las soluciones de circuitos integrados (IC).
Descripción general de DVD de alta definición
Escriba “DVD de alta definición” en cualquier motor de búsqueda de Internet y encontrará docenas de reseñas, blogs y otros debates sobre la guerra de formatos entre los discos Blu-ray y los DVD de alta definición (HD DVD). Pero permítanme ser claro, este documento no se trata de la batalla en curso. Más bien, se trata de las implicaciones del algoritmo de audio de próxima generación que estos nuevos formatos de DVD de alta definición tienen para los OEM que diseñan la próxima generación de productos de cine en casa para el consumidor.
Para los consumidores, los dos nuevos formatos de DVD de alta definición no solo ofrecen una resolución exponencialmente mejor y más capacidad de audio (sonido envolvente 7.1+) que los DVD estándar, sino también juegos, mercadería y conectividad web para actualizaciones de contenido, como cortes de directores multilingües. Además, los DVD de alta definición permiten funciones adicionales, como contenido interactivo y material adicional, para que quepan en un solo disco. (Consulte la Figura 1: Características de DVD-Video de alta definición).
Sin embargo, la multitud de formatos de decodificación de audio puede ser un desafío para los fabricantes de cine en casa de consumo. El formato de DVD de alta definición es compatible con los reproductores de DVD de alta definición, los receptores de alta definición y los receptores de audio/video estándar (AVR) más nuevos.
Hasta ahora, los diseñadores de productos se han centrado principalmente en los desafíos del sistema relacionados con el video de alta definición. Sin embargo, si bien existe una creciente comprensión de que el audio HD es en realidad más complejo que el video, los OEM ahora ofrecen seis formatos de decodificación de audio “estándar”, además de todos los formatos de audio y video heredados asociados con el DVD estándar actual. Esto es esencial dada la necesidad de compatibilidad con versiones anteriores para admitir equipos decodificadores de audio heredados.
Sonido que coincide con la imagen.
En este nuevo mundo de DVD de alta definición, la cantidad de estándares de audio ha aumentado de dos a seis. Más allá de Dolby Digital y DTS Digital Surround existentes, los nuevos formatos de códec de audio incluyen Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS High Resolution y DTS Master Audio.
A continuación se incluye una breve introducción a cada formato de audio compatible con los formatos de DVD de alta definición (Blu-ray y HD DVD).
Cambiar el enfoque de video a audio y desafíos de diseño únicos
En el entorno de diseño cada vez más complejo de hoy en día, el requisito de admitir estos amplios estándares de DVD-Audio de alta definición se ha convertido en un desafío aún mayor para los OEM. El resultado es un cambio de paradigma en el diseño de sistemas, donde los OEM ponen más énfasis en los algoritmos de procesamiento de audio que en el video.
Soluciones IC de hoy: equilibrio entre costo, calidad y tiempo de comercialización
Al igual que con cualquier diseño de sistema complejo, los OEM deben prestar mucha atención al impacto en el costo, la calidad y el tiempo de comercialización. Especialmente cuando nos esforzamos por lograr un precio inferior a $250 para lograr la aplicabilidad en el mercado masivo. Un desliz negativo en cualquiera de estas áreas puede afectar dramáticamente el éxito de su producto.
Las soluciones IC han desempeñado un papel importante en el mercado de los reproductores de DVD durante años, pero con la llegada de la próxima generación de reproductores de DVD de alta definición, elegir el “chip” correcto se ha vuelto aún más importante.
Solución de un solo chip disponible
La introducción de una solución de un solo chip brindará alivio y entusiasmo a los OEM en el mercado de reproductores de DVD y AVR de alta definición, lo que simplificará enormemente el diseño y el soporte para implementar estándares de audio completos.
Si bien los SOC generalmente se enfocan en video, tener una solución IC de un solo chip proporciona recursos dedicados adicionales para enfocarse en admitir los requisitos de procesamiento intensivo asociados con DVD-Audio de alta definición. Además de admitir las altas tasas de bits y el aumento de memoria necesarios para los estándares de audio sin pérdidas, una solución de un solo chip puede simplificar la lógica de control para una detección automática rápida y ocultación de errores.
ejemplo
Las soluciones de un solo chip están emergiendo en el mercado. Cirrus Logic ha aplicado su experiencia central en audio para proporcionar a los OEM una solución completa lista para el mercado para AVR y reproductores de DVD de alta definición, todo con el precio de un solo chip (Figura 3: Actual (ver Soluciones IC para audio de alta resolución).
Cirrus aprecia su estructura comercial centrada en el audio y su equipo interno de firmware DSP por su capacidad para liderar el mercado con nuevos algoritmos, desarrollar mejoras y brindar soporte al cliente en tiempo real. Todo esto ayuda a los OEM a equilibrar el costo, la calidad y la entrega. -mercado.