Las celdas lógicas configurables (CLC) son periféricos flexibles que permiten la creación de funciones lógicas personalizadas en el chip para microcontroladores PIC®. Con este periférico, puede especificar combinaciones de señales como entradas para funciones lógicas o usar salidas lógicas para controlar otros periféricos o pines de E/S. Esto permite que el CLC opere independientemente de la CPU dentro del microcontrolador, brindando gran flexibilidad y posibilidades para diseños embebidos. Los periféricos independientes del núcleo manejan tareas y permanecen operativos sin código ni supervisión de la CPU. Esto convierte al CLC en un periférico que simplifica la implementación de sistemas de control complejos y brinda a los diseñadores flexibilidad para innovar.
Un CLC es un periférico configurable por el usuario similar a un dispositivo lógico programable (PLD). Se puede seleccionar una variedad de entradas internas y externas como entradas al CLC. El CLC recibe entradas de otros periféricos o pines de entrada. Luego realiza la operación lógica deseada y proporciona una salida que se puede usar para controlar otros periféricos u otro pin de E/S.
A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de CLC.
- El CLC se puede utilizar como un periférico independiente para implementar funciones lógicas secuenciales y combinatorias, lo que permite una rápida activación y respuesta de eventos.
- Usado junto con otros periféricos, el CLC ayuda a ampliar la funcionalidad de ese periférico al facilitar la implementación de funciones complejas personalizadas en el hardware.
- Como periférico independiente del núcleo, el CLC puede descargar gran parte de la lógica simple y las respuestas de eventos de la CPU a los periféricos, reduciendo efectivamente los requisitos de ancho de banda de la CPU de su aplicación.
- CLC reduce los requisitos de flash y RAM al eliminar la necesidad de algoritmos de software.
- Las funciones lógicas implementadas en hardware tienen una respuesta de evento más rápida en comparación con las funciones lógicas implementadas en software.
- El CLC no utiliza componentes externos y admite un mayor nivel de integración sin reducir el tamaño de la placa de circuito impreso.
La versatilidad y la simplicidad del CLC ayudan a ampliar las capacidades de los dispositivos PIC® MCU. El siguiente diagrama muestra una de las pocas aplicaciones de CLC.
La medición del ángulo de fase entre dos señales de la misma frecuencia es útil en una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen instrumentación, sistemas de energía digital, comunicaciones y equipos médicos.
CLC se puede utilizar para medir la diferencia de fase entre dos señales de la misma frecuencia. Puede utilizar la función lógica AND-OR de CLC para implementar una función XOR para medir la magnitud de la diferencia de fase. La función lógica D-FF es útil para obtener la información de adelanto/retraso de una señal.
El uso de CLC para implementar el detector de fase proporciona una mayor flexibilidad del sistema cuando la salida del comparador se enruta internamente a CLC. La figura 1 muestra la configuración del CLC como detector de fase.
Los periféricos necesarios para esta aplicación son:
- Comparador 1 y Comparador 2 como detector de paso por cero (ZCD)
- CLC1 y CLC2
- Captura de entrada (I2C)