La luz del sol es una gran fuente de energía cuando está disponible, pero almacenarla para los días de lluvia es más fácil decirlo que hacerlo. Convertirlo en electricidad da solo alrededor del 20% de lo que está disponible. Almacenarlo en baterías es aún más con pérdidas. Además, la batería tiene una vida limitada.
Alternativamente, el calor del sol se puede almacenar en sales fundidas, tanques de agua u otra fuente de calor. La palabra clave allí es masa, y se necesita mucha masa para almacenar mucho calor. Aún así, el calor se disipa con el tiempo y el almacenamiento de calor es temporal en el mejor de los casos.
Los ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts están trabajando en formas de almacenar calor durante largos períodos de tiempo a través de la estructura química en lugar de la masa térmica o el aislamiento. Un equipo dirigido por los profesores Jeffrey Grossman y Timothy Kucharski espera usar moléculas conocidas como fotointerruptores para crear baterías térmicas recargables que puedan almacenar calor indefinidamente. Esto hace posible utilizar la energía solar para calentar y cocinar sin contaminación incluso de noche.
Haga clic en el enlace de abajo para leer el artículo completo.
almacenar la energía solar en forma de calor
Este artículo fue publicado en http://www.ingenieria.com