La fuente de alimentación de Raspberry Pi varía según el modelo. Todos los sistemas integrados de la familia RPi requieren una fuente de alimentación de 5,1 V, pero, en general, la corriente necesaria para el funcionamiento varía según el modelo. Hasta Raspberry Pi 3, se requería un conector de alimentación tipo micro-USB, pero Raspberry Pi 4 usaba un conector USB-C. Echemos un vistazo a las características más destacadas.
cuantos amperios
La cantidad de corriente que requiere la Raspberry Pi no solo depende del circuito principal, sino también, entre otras cosas, de qué dispositivos internos están activados y a qué están conectados. Esto significa que si deja su sistema integrado en el modo de ahorro de energía máximo, absorberá muy poca corriente, pero puede habilitar varias interfaces como Wi-Fi y Bluetooth para aligerar la carga en los puertos de E/S. la demanda de energía. mucho más alto. Por ello, siempre es recomendable anticipar el peor de los casos a la hora de elegir una fuente de alimentación adecuada. El sitio web oficial de Raspberry Pi recomienda las siguientes características para la versión 4:
- Corriente de alimentación mínima recomendada: 3,0 A
- Máxima absorción total de periféricos USB: 1,2 A
- Consumo medio de corriente: 600mA
Como puede ver, estos son valores importantes que implican utilizar una fuente de alimentación robusta que pueda proporcionar una corriente adecuada y estable sin riesgo de sobrecalentamiento. El uso de diferentes interfaces aumenta los requisitos de energía de Raspberry Pi 4. Todos los pines GPIO consumen unos pocos miliamperios y un solo pin GPIO puede consumir hasta 16 mA. Sin embargo, el total no debe exceder los 50 mA. Los puertos HDMI usan 50 mA, los módulos de cámara requieren 250 mA y los teclados y ratones pueden consumir más de 100 mA. Por lo tanto, siempre debe verificar las demandas de diferentes dispositivos antes de conectarse a Raspberry Pi 4. Recomendamos usar un concentrador activo y encenderlo, especialmente cuando se usan periféricos USB que consumen mucha energía.
El voltaje de la fuente de alimentación es muy importante
Como se mencionó anteriormente, todos los modelos RPi requieren un voltaje de suministro de 5,1 V. Valores inferiores a este pueden dar lugar a graves problemas de funcionamiento. No dañará su dispositivo, pero puede causar fallas y reinicios continuos del sistema operativo y, en el peor de los casos, pérdida de datos en su tarjeta SD. Por lo tanto, ante todo, se debe utilizar una fuente de alimentación adecuada y robusta para evitar caídas de tensión. Resumiendo lo anterior, una fuente de alimentación adecuada para el buen funcionamiento de la Raspberry Pi 4 debería ser capaz de entregar una tensión constante de 5,1 V a 3 A (incluso a plena carga) con una potencia mínima de 15,3 W. Una mayor potencia y amperaje ciertamente constituyen un punto a favor, pero las fluctuaciones en el voltaje de suministro son inaceptables.
fuente de alimentación oficial
Aparentemente, la fuente de alimentación oficial recomendada por el fabricante de Raspberry Pi está disponible y se muestra en el diagrama a continuación. Diseñado para alimentar el Raspberry Pi 4 Model B. Sus características son dignas de atención.
- Voltaje de salida de la fuente de alimentación: 5,1 V
- Voltaje de entrada: 96-264Vac
- Frecuencia: 50/60Hz±3Hz
- Corriente nominal: 3A
- Potencia máxima: 15,3W
- Eficiencia mínima: 81%
- Ondulación: 120mVp-p
- Protección: cortocircuito, sobre corriente y sobre temperatura
- Cable: 18 AWG 1,5 m con conector de salida USB-C
- Disponible en 4 modelos diferentes para adaptarse a tomas de corriente en diferentes países
- Disponible en blanco y negro
La fuente de alimentación en cuestión se ha sometido a numerosas pruebas de conformidad y cumple con muchos estándares locales e internacionales.
Fuente de alimentación oficial para Raspberry Pi 4