prólogo
Este es un informe de ejemplo de diseño para una fuente de alimentación de 40 W que utiliza TOP256EN. Proporciona una salida de 19 V, 2,1 A y funciona en un rango de voltaje de entrada de 90 VCA a 265 VCA. Esta fuente de alimentación sirve como plataforma de evaluación general para adaptadores de miniportátiles o netbooks. Cuenta con bajo costo, bajo número de componentes, alta eficiencia de carga completa, alta eficiencia de modo activo, bajo consumo de energía sin carga, alta eficiencia de carga ligera y protección de sobrevoltaje de salida de detección primaria ajustada. Este documento incluye especificaciones de potencia, esquemas, lista de materiales, documentación del transformador, diseños de circuitos impresos y datos de rendimiento.
Descripción del circuito
Construido alrededor del TOP256EN (U1), esta configuración de convertidor flyback proporciona una salida de 19 V y proporciona una corriente de carga de 2,1 A. Esta fuente de alimentación funciona en un rango de entrada de 90 VCA a 264 VCA. La salida de 19 V se regula mediante la tensión de referencia U3.
El fusible F1 brinda protección contra fallas catastróficas del circuito y aísla efectivamente el circuito de la fuente de alimentación de CA. Un condensador Y C10 conectado entre el negativo masivo de entrada y la tierra de salida reduce la EMI de modo común.
El capacitor X C1 reduce la EMI en modo diferencial. Los inductores de modo común L1 y L2 evitan que la EMI de modo común se acople a la fuente de alimentación de CA.
Los diodos de puente D1-D4 rectifican la entrada de CA a CC y el condensador C2 filtra la CC resultante.
PRIMARIO DE TOPSwitch
Las resistencias R2 y R3 proporcionan una corriente al pin V de U1 que es proporcional al voltaje de CC a través del capacitor C2. La resistencia R24 proporciona corriente de polarización al pin V y reduce la corriente extraída del bus de CC a través de R2 y R3. Los valores mostrados establecen el umbral de subtensión en 100 V CC. Este es el punto en el que la corriente en el pin V supera los 25 µA. En este punto, la conmutación está habilitada y comienza la fuente de alimentación.
La red de abrazaderas RCD (D5, R4, R5, R19, R23 y C4) limita el voltaje de drenaje de U1 a menos de 700 V después de que se apaga el MOSFET dentro de U1.
El diodo D7 rectifica la salida del devanado polarizado del transformador T1 y C6 la filtra. Esto proporciona la potencia de polarización necesaria al optoacoplador U2B.
Un circuito de retroalimentación del lado secundario mantiene la regulación del voltaje de salida a través de U2. Un cambio en la corriente a través del diodo del optoacoplador provoca un cambio en la corriente (proporcional al CTR del optoacoplador) fuera del transistor del optoacoplador y hacia el pin C de U1. La corriente en el pin C cambia el ciclo de trabajo del MOSFET interno, que regula el voltaje de salida.
Los diodos Zener VR1 y R6 brindan protección contra sobrevoltaje de salida. Una condición de falla en la que la salida de la fuente de alimentación excede los límites de regulación también aumenta el voltaje a través del devanado de polarización. Como resultado, el diodo Zener VR1 se descompone, permitiendo suficiente corriente en el pin V de U1 para iniciar OVP. La resistencia R6 limita la corriente en el pin V. El nivel de corriente determina si el apagado es automático o automático.