Ha habido bastante actividad de automóviles conectados en los últimos meses a medida que la industria automotriz se acerca cada vez más a la entrega de estas tecnologías en la próxima generación de vehículos. En particular, el Departamento de Transporte de EE. UU. (DoT) ha confirmado la compatibilidad con DSRC en la banda de 5,9 GHz asignada específicamente para este fin por la FCC.
Durante algún tiempo, he pensado que conectar los autos del futuro significa comunicarse con al menos tres tipos diferentes de autos.
- Internet móvil. Utiliza comunicaciones móviles 4G (LTE, LTE-Advanced) para proporcionar puntos de acceso de banda ancha en el vehículo para los dispositivos de los pasajeros, así como servicios de entretenimiento e información de alta velocidad de datos, como navegación y peajes. Este debe ser un sistema abierto que proporcione direcciones IP para colocar vehículos en el Internet de las Cosas.
- Telemática o comunicación máquina a máquina. Posiblemente opera con tarifas de datos más bajas y servicios celulares de alta cobertura y utiliza sistemas de llamadas electrónicas para comunicarse con concesionarios de vehículos y centros de servicio para notificaciones de servicio, diagnósticos remotos, llamadas de recuperación, informes de accidentes, etc. Una llamada electrónica normalmente se inicia cuando se activa la bolsa de aire.
- Las redes de vehículo a vehículo y de vehículo a vehículo utilizan nuevas comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC) que permiten que los vehículos se reconozcan entre sí, aplicaciones como la infraestructura de carreteras para evitar colisiones y “pelotones” donde se forman los trenes de carretera. También se utiliza para Maximice de forma segura el rendimiento del vehículo a lo largo de las carreteras. Si alguna vez ha experimentado un movimiento de tráfico denso en una autopista principal como la M25 en Londres, entenderá cómo esto puede ayudar.
- Ha habido bastante actividad de automóviles conectados en los últimos meses a medida que la industria automotriz se acerca cada vez más a la entrega de estas tecnologías en la próxima generación de vehículos. En particular, el Departamento de Transporte de EE. UU. (DoT) ha confirmado la compatibilidad con DSRC en la banda de 5,9 GHz asignada específicamente para este fin por la FCC. Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del DoT anunció recientemente que está dando el siguiente paso hacia la implementación de V2V/V2H luego de una prueba exitosa de 3000 vehículos en Ann Arbor, Michigan. Iniciativas similares están en marcha en Europa, como el Consorcio de Comunicaciones Car-2-Car.
La conectividad en el vehículo está evolucionando a medida que se requieren velocidades de datos más altas y redes en el vehículo de menor costo para admitir estas aplicaciones junto con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Dado que CAN, FlexRay y otros continúan utilizándose en sistemas electrónicos de carrocería, chasis y tren motriz de misión crítica, no espero que la tecnología de redes automotrices establecida desaparezca pronto. Sin embargo, los sistemas ADAS más nuevos con cámaras de video capturan vistas de 360 grados. También requerirá velocidades de datos más altas compatibles con Ethernet, así como sistemas de radar y sonar para control de crucero dinámico y asistencia de estacionamiento. Al ingresar a nuevos estándares en Ethernet, como BroadR-Reach Automotive Ethernet de Broadcom, utiliza un solo par trenzado robusto para transmitir datos alrededor del vehículo a 100 Mbps.
Una “alianza abierta” de más de 200 miembros está trabajando actualmente con el grupo de estándares 802.3 de IEEE para crear un único estándar de Ethernet para vehículos. Las empresas participantes incluyen General Motors, Ford, Daimler, Honda, Hyundai, BMW, Toyota, Volkswagen, Jaguar Land Rover, Renault, Volvo, Bosch, Freescale y Harman. Mientras tanto, los vehículos alimentados por Ethernet ya están en las salas de exposición.
Se espera que los procesadores ARM experimenten un despliegue masivo en los próximos años a medida que crezca el contenido electrónico de los vehículos para respaldar estos importantes avances en eficiencia, seguridad, comodidad y conveniencia. Tiempos emocionantes esperan para ARM en autos conectados.