Accelleran anunció la disponibilidad del software nativo de la nube Open RAN 5G Standalone dRAX para brindar inteligencia a la red de acceso de radio (RAN). En una entrevista con EEWeb, el CEO de Accelleran, Frédéric Van Durme, destacó los elementos clave del software que giran en torno a los conceptos de nube nativa, abierta, inteligente y preintegrada.
El software dRAX tiene como objetivo proporcionar una solución escalable para redes 4G y 5G mediante la implementación de funciones clave de recursos de RAN, como Orquestación de servicios, Controlador inteligente de RAN (RIC), CU-CP y CU-UP. También permite implementaciones reales de Open RAN desagregado de múltiples proveedores en alineación con estándares abiertos como O-RAN Alliance.
“El método de implementar una solución propietaria monolítica no es viable en el contexto de 5G”, dijo Van Durme. “Además, las aplicaciones en el escenario 5G son versátiles y diversas, por lo que deben ejecutarse en la misma red. La única solución a esto es desacoplar los diversos componentes para que puedan beneficiarse de los aspectos de integración de software, redes definidas por software y estándares abiertos de virtualización. Debe existir una API abierta en un ecosistema que la admita.
“Nos enfocamos en componentes de red abiertos que pueden ejecutarse en escenarios de borde y en la nube”, agregó. “El factor de escalabilidad es importante, por lo que podemos interoperar con estos factores a través de diferentes interfaces y estándares. Tenemos controladores inteligentes que capturan datos en tiempo real y no en tiempo real fuera de la RAN. Estamos hablando en tiempo real. Cuando Estamos hablando de tiempos de menos de diez milisegundos, ciclos muy ajustados y la optimización de los componentes de la red para adaptarse a su red puede afectar directamente el comportamiento de su acceso de radio.
RAN abierto
Con el tiempo, las redes móviles han evolucionado sobre arquitecturas monolíticas. Las redes inalámbricas, especialmente las más cercanas al cliente, presentan dos problemas clave que hoy parecen obsoletos en comparación con las realidades actuales en el mundo de las TIC. Esto se debe a que el mismo proveedor fabrica tanto el software como el hardware. Por lo tanto, no se pueden separar.
Open RAN es una iniciativa que involucra a operadores y proveedores de tecnología en acuerdo con el consorcio 3GPP para hacer que la RAN sea “abierta” y permitir el uso de diferentes equipos para diferentes bloques funcionales. Otros a través de un conjunto de interfaces y protocolos estándar abiertos. Por lo tanto, el concepto de RAN abierta significa que las redes de acceso ya no están compuestas por dispositivos monolíticos que gestionan todas las funciones de las estaciones base. En cambio, se divide en varios bloques funcionales diferentes llamados Unidades de radio (RU), Unidades distribuidas (DU) y Unidades centralizadas (CU). Estos bloques funcionales deben poder comunicarse entre sí a través de interfaces estándar que garanticen la interoperabilidad entre equipos y software fabricados por diferentes proveedores de forma ‘abierta’.
Características de DRAX
dRAX está completamente integrado con plataformas de orquestación populares como Kubernetes para admitir implementaciones rentables que aprovechan las prácticas estándar de IT DevOps y CI/CD. Además de esta facilidad de implementación, dRAX RIC proporciona una plataforma de desarrollo Open RAN lista para producción que puede aprovechar los datos RAN en tiempo real para crear xApps basadas en IA para mejorar la inteligencia y automatización de RAN.
dRAX proporciona componentes de software de virtualización comprobados que permiten implementaciones en el mundo real de Open RAN desagregado y de múltiples proveedores, en línea con estándares abiertos como O-RAN Alliance. Cubren las principales funciones de control y gestión de recursos de RAN (orquestación de servicios, RIC, CU-CP, CU-UP). También está preintegrado con varias soluciones DU y RU de socios del ecosistema RAN y otros proveedores.
La plataforma Open RAN de última generación de Accelleran para implementaciones basadas en la nube de próxima generación es una arquitectura basada en microservicios para la adquisición de datos casi en tiempo real y no en tiempo real. Brinda la capacidad de usar algoritmos de IA para acciones preventivas, como traspasos inteligentes, y se puede integrar en cualquier implementación de O-RAN. Además de las API abiertas, dRAX también proporciona una interfaz gráfica de usuario que admite el monitoreo y la configuración de elementos RAN abiertos y la incorporación de xApps.
Plataforma dRAX (Fuente: Accelleran)
La plataforma xApp casi en tiempo real de dRAX-RIC permite la implementación de aplicaciones inteligentes para administrar y optimizar la RAN. Con acceso a datos RAN, estas aplicaciones pueden aprovechar la inteligencia artificial y los grandes datos para alimentar funciones de control casi en tiempo real.
La posición de Accelleran como actor en el ecosistema RAN abierto se destaca por su participación en el programa SmartRAN Open Network Interoperability Center (SONIC) y su membresía en el grupo de estrategia Open RAN del Telecom Infra Project (TIP).