La manipulación de las mediciones de energía eléctrica genera una pérdida significativa de ingresos para los proveedores de energía. El AFE polifásico MAXQ3183 proporciona mediciones de suma de vectores actuales para la detección de manipulaciones. Esta nota de aplicación describe cómo configurar el MAXQ3183 para tres sumas de vectores actuales. Se proporcionan los resultados de las pruebas generados por los medidores de diseño de referencia.
Resumen: La manipulación de las mediciones de energía eléctrica provoca una pérdida significativa de ingresos para los proveedores de energía. El AFE polifásico MAXQ3183 proporciona mediciones de suma de vectores actuales para la detección de manipulaciones. Esta nota de aplicación describe cómo configurar el MAXQ3183 para tres sumas de vectores actuales. Se proporcionan los resultados de las pruebas generados por los medidores de diseño de referencia.
prólogo
La manipulación de las lecturas de energía eléctrica se presenta de muchas formas, lo que resulta en una pérdida significativa de ingresos para los proveedores de energía. Según algunas estimaciones¹, el 40 % de los ingresos se pierde por el robo de energía en algunos mercados. Un método común de manipulación es eludir los sensores de medición externos al medidor de energía, pero hay formas de verificar esto. Una conexión de derivación de corriente se puede detectar monitoreando los desequilibrios de corriente trifásica y neutra con un medidor de energía trifásica.
En un sistema trifásico típico, la corriente neutra es el único camino de retorno para todas las corrientes de fase, por lo que la corriente neutra instantánea medida en tiempo real es la suma vectorial de las corrientes trifásicas. Cuando se intenta la derivación de corriente, hay un desequilibrio entre las corrientes. Ver Figura 1. Por lo tanto, puede controlar su saldo actual, buscar desequilibrios en todas las muestras de datos y emitir alertas cuando se encuentren desequilibrios. Alternativamente, el proveedor de energía puede decidir iniciar el proceso de monitoreo solo después de que se haya recopilado suficiente evidencia confiable del comportamiento “normal”. Alertar cada muestra puede causar muchas interrupciones en el sistema y, a menudo, es innecesario en la mayoría de los sistemas.
Es una elección natural comparar el valor RMS de la corriente neutra con la suma vectorial de las corrientes trifásicas. El proceso de acumulación del cálculo de RMS filtra los picos en las muestras de datos debido al ruido, eliminando así las falsas alarmas. Un método más conveniente es monitorear la suma vectorial de las corrientes neutra y trifásica e interrumpir el host solo si el RMS de esta suma de 4 corrientes excede un umbral preestablecido. Esta nota de aplicación describe la detección de derivación de corriente utilizando la función de suma de vectores de corriente del MAXQ3183, un AFE polifásico multifunción de baja potencia.
Modo de medición de suma vectorial
El MAXQ3183 ofrece dos modos de medición de suma vectorial actual, IVS3 e IVS4. El modo IVS3 suma las corrientes trifásicas y el modo IVS4 suma las corrientes trifásicas y neutras.
Para usar ISV3 para la detección de derivación, el controlador host ordena periódicamente al MAXQ3183 que realice una medición ISV3 (devuelta en RMS) y la compare con la corriente neutra (RMS, medida a pedido). Se detecta un evento de derivación si la diferencia es mayor que el umbral.