Casi todos los aspectos de la estructura tienen aplicaciones de postensado. En la construcción de edificios, el postensado permite luces libres más largas, losas más delgadas, menos vigas y elementos más delgados y dramáticos. Las losas más delgadas significan que se necesita menos concreto. Además, si la altura de piso a piso es la misma, la altura total del edificio será menor. Por lo tanto, el postensado puede reducir significativamente el peso de un edificio en comparación con un edificio de hormigón convencional con el mismo número de pisos. Esto reduce la carga sobre la cimentación, lo que es una gran ventaja en zonas sísmicas.
La baja altura del edificio también ahorra mucho dinero en sistemas mecánicos y fachadas. Otra ventaja del postensado es que las vigas y losas pueden ser continuas. Esto significa que una sola viga puede correr continuamente de un extremo al otro del edificio. Estructuralmente, esto es mucho más eficiente que usar vigas que simplemente se mueven de una columna a la siguiente.
El postesado es el sistema de elección para las estructuras de estacionamiento, ya que brinda un alto grado de flexibilidad en el diseño de las columnas, la longitud del tramo y la configuración de la rampa. Un estacionamiento de postensado puede ser una estructura independiente o uno o más pisos de un edificio de oficinas o residencial. En áreas con grandes áreas de arcilla o suelo con baja capacidad portante, la colocación de losas postesadas en el suelo y el uso de una base de estera reducirán los problemas de agrietamiento y hundimiento diferencial.
El postensado permite que los puentes se construyan con los requisitos geométricos más exigentes, incluidas curvas complejas, peralte variable y grandes cambios de pendiente. El postensado también permite construir puentes de luces muy largas sin el uso de soportes intermedios temporales. De esta forma se minimiza el impacto ambiental, evitando agua por debajo e interrumpiendo el tráfico rodado. En los estadios, el postesado permite grandes luces libres y construcciones muy creativas. Las esclusas de tensión posterior y los anclajes de suelo se utilizan como amarres para excavación de túneles, estabilización de taludes y excavaciones. El postesado también se puede utilizar para producir hormigón prácticamente sin grietas para tanques de agua.