Tenga en cuenta los siguientes puntos al diseñar el encofrado:
Tabla de contenido
1. Fuerza
Los encofrados y las contraventanas deben diseñarse para soportar el peso muerto, la carga útil y la presión hidrostática. La vaina debe ser lo suficientemente rígida para resistir el abultamiento. Los elementos verticales de hormigón, es decir, el encofrado para pilares y muros, se someten a presión sobre la superficie del encofrado. Esto se debe a la acción de flujo del concreto premezclado. La presión del hormigón que fluye en los planos verticales aumenta en proporción a la profundidad del hormigón. Máxima presión en la parte inferior del formulario. Esta presión máxima para el concreto fluido de capa completa es la presión hidrostática del concreto y generalmente ocurre cuando el concreto se coloca muy rápidamente. No debe ser posible que la riostra se desprenda por un impacto o viento que actúe desde cualquier dirección.
2. Montaje y desmontaje rápidos
El diseño del encofrado y los métodos de montaje deben ser lo más sencillos posible para reducir los tiempos de montaje y desmontaje. El encofrado debe ser fácil de quitar sin dañar el hormigón.
3. Juntas apretadas
La capacidad de retención de líquidos del encofrado debe ser suficiente para evitar la fuga de cemento y agregados finos del concreto.
4. Rigidez
Asegure el encofrado y los soportes para que no se muevan bajo la presión del viento o cuando se coloque y vibre el concreto. Los postigos deben ser lo suficientemente rígidos para mantener los elementos de hormigón dentro de la tolerancia.
5. Reutilizar
Diseñe construcciones de unidades donde sea posible para que puedan ser atacadas y reutilizadas lo más rápido posible. Se utilizan abrazaderas, cuñas y dispositivos similares para sujetar secciones del encofrado en su lugar. Evite clavar tanto como sea posible. Los agujeros de clavos y magulladuras en la madera arruinarán el encofrado para su uso posterior. El material de encofrado debe ser duradero y tener un buen acabado superficial.
6. Facilidad de manejo
El encofrado y los postigos deben ser de un tamaño y peso que se pueda manejar con la mano de obra y el equipo disponibles en el sitio.
Alineación: Coloque todos los puntales, puntales, puntales para que puedan alinearse correctamente. Deben estar soportados por la placa inferior para que la carga se distribuya de forma segura a la estructura de abajo.
Eliminación de escombros: todo el encofrado debe tener orificios de limpieza especiales para permitir que el aserrín, las virutas y otros desechos se eliminen del fondo del encofrado antes de que comience el vertido.