La disponibilidad de energía es fundamental para el desarrollo socioeconómico de un país. Usar energía limpia, eficiente, confiable y renovable es una ventaja. La energía hidroeléctrica cumple con todos estos requisitos. A menudo existen condiciones favorables para las fuentes de energía renovable en países donde aún queda mucho por desarrollar. La fuente de energía renovable tecnológicamente más avanzada y económica es la energía hidroeléctrica.
Los proyectos de represas pueden traer beneficios significativos para las economías nacionales y los beneficiarios objetivo. Las represas son más que simples estructuras de concreto, pueden producir más que solo electricidad. También se han utilizado para promover el orgullo nacional y una ideología de progreso, y han servido como símbolos de las aspiraciones nacionales. Proporciona un punto de entrada a varios temas del desarrollo económico y político nacional, como la importancia de los derechos humanos. La cantidad y el tamaño de las grandes represas construidas para impulsar el desarrollo económico ha aumentado en las últimas décadas, principalmente en los países en desarrollo. La mayoría de los países desarrollados han desarrollado sitios candidatos más grandes o los han excluido del desarrollo debido a preocupaciones ambientales. El impacto social de la migración a gran escala de trabajadores y sus familias a los sitios de represas hidroeléctricas provocará aumentos repentinos de población que pueden agotar los recursos. Por el contrario, eventualmente puede conducir al desarrollo de la economía local.
A nivel mundial, la primera categoría de presas es para riego. El 50% de las grandes presas se construyeron exclusiva o principalmente para riego. Las características positivas de los proyectos de represas e hidroenergía incluyen el riego y la energía hidroeléctrica. Abastecimiento de agua doméstico e industrial para grandes ciudades. Recreación e investigación sobre planificación, diseño y materiales de construcción del agua. La mayoría de los proyectos de represas no solo tienen como objetivo la ganancia económica, estos proyectos también toman muy en serio el desarrollo socioeconómico de la población local. En este sentido, los proyectos de represas ayudan a prevenir la mitigación a las ciudades, al mismo tiempo que les brindan un mayor nivel de calidad de vida en sus regiones de origen., con el objetivo del desarrollo económico del país, se reconoce la necesidad de construir reservorios para el uso eficiente de los recursos hídricos. . ser muy beneficioso.
Además, la energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía más limpias que existen. Todas las represas son excelentes lugares para la recreación. Las represas irrigan las tierras secas y proporcionan alimentos a las personas a través de la pesca. Las represas proporcionan vías fluviales para la comunicación y el transporte. El costo de mantener la seguridad energética en el mundo desarrollado de hoy se manifiesta en el gasto militar y de seguridad, pero por lo general tiene altos costos ocultos. Los precios volátiles del mercado mundial para las fuentes de energía convencionales, especialmente el petróleo, plantean grandes riesgos para gran parte de la estabilidad económica y política del mundo, a veces con implicaciones dramáticas para los países en desarrollo que importan energía. En este contexto, las energías renovables pueden ayudar a diversificar el suministro energético y mejorar la seguridad energética. Debería aumentar los beneficios económicos derivados de los cambios en los patrones de comercio de energía.
Además, desde una perspectiva de mediano a largo plazo, la energía renovable amplía la disponibilidad de la mayoría de los combustibles fósiles para satisfacer tanto las necesidades energéticas como muchas otras necesidades no energéticas.