El Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles (NATM) se desarrolló en la década de 1960. La idea principal de este método es utilizar las tensiones geológicas del lecho rocoso circundante para estabilizar el túnel. Con base en mediciones geotécnicas, se calculan las secciones transversales óptimas. La excavación está inmediatamente protegida por un hormigón proyectado delgado inmediatamente detrás de la excavación. Esto crea un anillo de carga natural y minimiza la deformación de la roca.
El monitoreo especial hace que el método NATM sea muy flexible y capaz de responder a cambios sorprendentes en la consistencia geomecánica de la roca durante la excavación del túnel. Las propiedades de la roca medidas conducen a herramientas adecuadas para el fortalecimiento de túneles. En las últimas décadas, la perforación de hasta 10 km de suelo blando también se ha convertido en algo habitual.
principio
NATM integra los principios del comportamiento del macizo rocoso bajo carga y el monitoreo del desempeño de la construcción subterránea durante la construcción. NATM no es un conjunto específico de tecnología de perforación y soporte.
Hay siete características en las que se basa NATM.
• Movilización de la fuerza de la roca: este método se basa en la fuerza intrínseca de la roca circundante para preservarla como componente principal del soporte del túnel. El soporte primario está orientado para que la roca pueda sostenerse por sí misma.
• Protección con hormigón proyectado: se debe minimizar el aflojamiento y la deformación excesiva de la roca. Esto se logra aplicando una capa delgada de hormigón proyectado inmediatamente después del avance de la superficie.
• Medir: se deben medir todas las deformaciones de la excavación. NATM requiere la instalación de equipos de medición avanzados. Empotrado en revestimientos, suelos y pozos.
• Soporte flexible: el revestimiento primario es delgado, lo que refleja las condiciones de formación recientes. Se utilizan soportes activos en lugar de pasivos, y los túneles se refuerzan con una combinación flexible de pernos de roca, malla de alambre y nervaduras de acero en lugar de gruesos revestimientos de hormigón.
• Cerrar inversión: es importante cerrar la inversión rápidamente para crear un anillo de carga. Importante en túneles de suelo blando donde ninguna parte del túnel se deja abierta, ni siquiera temporalmente.
• Acuerdos contractuales: NATM se basa en mediciones de monitoreo, lo que permite cambios en los métodos de soporte y construcción. Esto solo es posible si estos cambios están habilitados en su sistema de contratos.
• La clasificación de las rocas determina los medios de soporte: los túneles tienen varias clases de rocas principales y los sistemas de soporte correspondientes. Sirve como guía para el refuerzo de túneles.