El contratista deberá permitir y proporcionar instrumentación aprobada para medir los cambios de temperatura interna durante la inyección a granel. De acuerdo con las recomendaciones de ACI, la temperatura máxima del concreto entregado generalmente no debe exceder los 37 °C o 6 °C por encima de la temperatura de sombra típica, la que sea menor. La diferencia crítica de temperatura interna medida en el borde de la masa de hormigón nunca debe exceder los 25 °C.
El curado del concreto endurecido debe realizarse de acuerdo con las especificaciones de curado. La superficie del elemento generalmente no se enfría para disipar el calor del hormigón. Los métodos de curado tales como la humectación de elementos de concreto calentado expuestos a radiación directa prolongada que inducen gradientes de temperatura dentro de la masa de concreto están estrictamente prohibidos.
Para vertidos pesados, los contratistas deben tomar precauciones especiales para reducir los gradientes de temperatura del concreto y evitar la pérdida de humedad en la superficie. Tales medidas incluyen, pero no se limitan a:
- Mantenga todos los ingredientes mezclados a la sombra tanto como sea posible para reducir las temperaturas en la reserva
- Enfriar y/o reemplazar parte o la totalidad del agua añadida con hielo.
- Reducción del contenido de cemento mediante el uso de aditivos (pero no menos de lo necesario para la durabilidad)
- Utilizar cemento con bajo calor de hidratación
- Inyección de nitrógeno líquido después del amasado de hormigón.
- Limite el tiempo de mezcla de concreto para verter a no más de dos horas
- Proporcione continuamente aislamiento superficial aprobado en todas las superficies expuestas para evitar corrientes de aire y mantener una temperatura uniforme en toda la masa de concreto.
- El curado comienza inmediatamente después del apisonamiento final y continúa hasta que se instala completamente un sistema de aislamiento de superficie aprobado.
- Proporcione una sombra en la superficie del concreto para evitar la adquisición de calor por la luz solar directa.
Si la superficie muestra grietas después de la compactación, se debe volver a apisonar para cerrar las grietas mientras el concreto aún se encuentra en la etapa plástica.