La topografía es el arte de medir objetos sobre el suelo, sobre el suelo o bajo el suelo para indicar sus posiciones relativas en papel. La posición relativa requerida es horizontal, vertical o ambas. Precisamente el término topografía se utiliza para medir objetos en posición horizontal. Las medidas para determinar la posición vertical relativa se conocen como nivelación.
Propósito y aplicación de la encuesta
El propósito de la topografía, por definición, es indicar en papel las posiciones relativas de varios objetos en un área para crear un plano o mapa de esa área. A continuación se enumeran varios usos de la topografía.
(i) Los planes preparados para registrar los límites de tierras privadas, públicas y gubernamentales ayudarán a evitar controversias innecesarias.
(ii) Mapas hechos para delinear los límites de países, estados, distritos, etc. para evitar conflictos.
(iii) Un plan de distrito ayuda a identificar ubicaciones residenciales y de oficinas dentro del distrito.
(iv) Los mapas de carreteras son útiles para viajeros y turistas.
(v) Los mapas topográficos que muestran características naturales como ríos, arroyos, colinas y bosques son útiles para planificar proyectos de riego y medidas de control de inundaciones.
(vi) La planificación y estimación del trabajo del proyecto, como carreteras, puentes, vías férreas, aeropuertos, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, requiere investigación.
(vii) los levantamientos marinos e hidrográficos ayudan en la planificación de puertos y rutas de navegación;
(viii) La planificación estratégica requiere investigación militar.
(ix) La exploración de recursos minerales requiere estudios de la mina.
(x) Se requieren estudios geológicos para determinar las diversas capas de la corteza para encontrar ubicaciones adecuadas para los embalses.
(xi) la investigación arqueológica ayuda a desenterrar artefactos antiguos;
(xii) Los estudios astronómicos son útiles para estudiar los movimientos planetarios y calcular la hora local y estándar.