El equipo de construcción es uno de los tres insumos principales en el proceso de construcción de edificios, junto con la mano de obra y los materiales. Una de las razones del desarrollo y uso de equipos en la construcción es permitir que las actividades de construcción se lleven a cabo más allá de los límites de la fuerza humana y alcanzar los altos estándares que exigen las técnicas y diseños de construcción actuales. El segundo es hacer que el proceso de construcción sea más económico.
La maquinaria de construcción se utiliza para reducir costos, aumentar la productividad y reemplazar las operaciones manuales, especialmente las operaciones pesadas, como el manejo de materiales y componentes de construcción, excavación, producción y colocación de concreto, lo que reduce los costos presupuestarios y la mano de obra. Puede mantener el proceso de producción planificado requerido. Demasiado raro o demasiado caro para emplear para reducir el desperdicio de material de construcción en el manejo y montaje.
El sector de la construcción abarca desde casas de una sola planta hasta plantas de energía nuclear. Por lo tanto, diferentes tipos de maquinaria de construcción están disponibles en el mercado y estos se pueden utilizar en diferentes tipos de actividades de construcción. Al investigar la maquinaria de construcción que se usa actualmente en las obras, se evaluaron los problemas en la gestión de la maquinaria de construcción a partir de las diferencias en los niveles de gestión de los contratistas. El objetivo final de este documento es establecer un modelo que pueda usarse para apoyar a los gerentes que trabajan en varios niveles gerenciales en la toma de decisiones para resolver los problemas que encuentran.
La gestión de las instalaciones del contratista se considera básicamente en dos fases del proceso de construcción de edificios: la preconstrucción y la construcción.
En el período previo a la construcción, la gestión de equipos se puede considerar en dos etapas interrelacionadas. Se trata de licitaciones y preparativos previos al contrato. Es un proceso de planificación global de equipos durante la etapa de licitación y un proceso de selección de equipos detallados para el proyecto durante la etapa de precontrato. Elegir el equipo adecuado para el proyecto que está construyendo requiere analizar muchos factores. Algunos de estos factores que influyen en la selección de equipos a nivel de proyecto son el proyecto mismo, las condiciones del sitio y las características del equipo, mientras que otros a nivel de empresa son factores ambientales y características de la empresa.
Durante la construcción, las principales tareas son la evaluación económica de las alternativas de equipos, la medición de la productividad de los equipos, la adquisición de equipos y los aspectos financieros, la planificación y coordinación del uso de equipos, el control y el seguimiento de equipos, tanto desde el punto de vista operativo como financiero.