El diseño y pilotaje de puentes generalmente lo realiza un contratista o subcontratista como ingeniero de construcción. El diseño incluye el establecimiento de puntos de control de construcción que se utilizan para mantener la alineación horizontal y vertical para el trabajo posterior. Después de realizar el diseño, el topógrafo completará el diseño y proporcionará al contratista la información necesaria para realizar el trabajo. Los ingenieros con poca o ninguna experiencia en topografía deben participar en la colocación y familiarizarse con las ubicaciones de los puntos críticos de control de la construcción y cómo configurarlos.
El primer paso para diseñar un puente es colocar puntos de control preestablecidos en cada extremo del sitio del puente. Los puntos de referencia se establecieron durante los levantamientos preliminares para representar líneas base de construcción o líneas de levantamiento. Esta línea generalmente se designa como línea ‘A’ en el plano. Si es diferente de la línea topográfica, también se colocan los puntos de control para las líneas centrales de estructuras y carreteras. Se verifica la alineación de todos los puntos y se hace referencia a ellos mediante estacas de compensación. Se determina que se utilizará una estación de punto de control para la colocación de estribos y pilares.
El siguiente paso es colocar cada unidad del tren de rodaje en un punto a lo largo de la línea de medición. Las estacas de referencia para estos puntos se establecen a la izquierda y derecha de la línea central girando el ángulo de inclinación. Para garantizar la precisión, el investigador verifica el ángulo de inclinación dos y tres veces. La precisión del ángulo de inclinación se puede comprobar midiendo la distancia entre los puntos de referencia izquierdo y derecho. El ángulo de inclinación es correcto si la distancia entre los puntos es igual en ambos lados.
Se proporcionan puntos de referencia suficientes para reemplazar fácilmente los controles de la línea central. Los puntos de referencia están protegidos e identificados por estacas de protección. Una vez que se establece el punto de referencia, la tripulación volverá a verificar la altura del punto de referencia. Una vez más, se debe establecer un punto de referencia temporal si se va a reemplazar el punto de referencia estructural existente.
Si la plataforma del puente coincide con la calzada existente, el borde de la calzada y la línea central deben perfilarse y compararse con la elevación de la nueva estructura. El paso final en el diseño del puente es replantear los cimientos y obtener una sección transversal del área de los cimientos. La sección transversal se utiliza para determinar la cantidad de material que el contratista deberá retirar durante la excavación de la estructura.
lou