La digitalización acelerada por la pandemia de Covid-19 está obligando a las empresas a adaptar y mejorar sus estrategias de resiliencia en la cadena de suministro, según una serie de informes publicados esta semana por la consultora Deloitte.
El informe examina cómo los cambios en el gasto de los consumidores desde el comienzo de la pandemia están afectando a las empresas. Producto de consumo (CP)Cuando negocio al por menor Eche un vistazo más de cerca a su cadena de suministro para determinar dónde se pueden realizar mejoras. Los líderes de ambas industrias dicen que invertirán más en los esfuerzos de resiliencia de la cadena de suministro en 2021.
Según los puntos destacados del informe de CP, más del 95 % de los ejecutivos de CP dicen que la resiliencia de la cadena de suministro juega un papel clave en sus objetivos estratégicos, y el 90 % dice que está trabajando para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. Las tres cuartas partes dicen que utilizarán datos externos para pronosticar la demanda, y poco más de la mitad dice que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático comenzarán a reemplazar los pronósticos estadísticos históricos en 2021. La automatización también es una de las principales preocupaciones, ya que un tercio de las empresas de CP afirman que invertirán en la automatización robótica de procesos para una variedad de aplicaciones. Además, el 90% de los ejecutivos dicen que priorizan la velocidad. Específicamente, se enfoca en cómo las cadenas de suministro pueden responder más rápidamente a las necesidades de los consumidores.
En el sector minorista, el 80 % de los minoristas encuestados dijeron que planean realizar inversiones medianas y grandes en la cadena de suministro en 2021, y muchas de estas inversiones se centrarán en la visibilidad. Por ejemplo, más de la mitad de los ejecutivos minoristas encuestaron la visibilidad del valor en toda la red de la cadena de suministro. Los minoristas también se están enfocando en la resiliencia de la última milla. Según el informe, la mayoría dijo que medir cómo la última milla impulsa su cadena de suministro es importante, y 8 de cada 10 minoristas dijeron que medir la resiliencia es “cada vez más importante”.
Deloitte entrevistó a ejecutivos de empresas minoristas y de bienes de consumo envasados para este informe.