La investigación destaca las preocupaciones sobre la necesidad de continuar optimizando costos y construyendo cadenas de suministro resistentes a raíz de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 de 2020. El 17 % de los líderes empresariales mencionaron la optimización de costos como el principal enfoque a corto plazo para los CSCO, seguido de la resiliencia de la cadena de suministro (16 %).
Thomas O’Connor, analista senior de la práctica de la cadena de suministro de Gartner, dijo en un comunicado: “Esto incluye abordar los desafíos asociados con los bloqueos relacionados con la pandemia en mercados clave, la escasez de la cadena de suministro que se observa en la industria de los semiconductores y el aumento de los flujos de productos básicos y los costos de distribución a nivel mundial”.
Al mismo tiempo, según el 60% de los CEO encuestados, los CSCO deberían prepararse para el auge económico esperado para fines de 2022. La transformación digital y la reestructuración empresarial ocupan un lugar destacado en la preparación para la expansión económica. Según la encuesta, la mayoría de los encuestados quiere centrarse en la tecnología y planea aumentar su inversión en capacidades digitales año tras año (80%). La tendencia parece estar pasando de objetivos generales e indefinidos para la transformación del negocio digital a iniciativas más específicas, dicen los investigadores. Las áreas de negocios digitales más populares para los encuestados fueron comercio electrónico/negocios electrónicos (16 %), interacción con el cliente (9 %), análisis de datos (9 %) y experiencia del cliente (7 %).
Además, más de dos tercios de los participantes de la encuesta dijeron que usarían la pandemia como una oportunidad para enfocarse en rediseñar sus negocios. Casi el 80 % de los directores ejecutivos dicen que esperan ver cambios de comportamiento significativos y duraderos en la sociedad, las organizaciones y las personas como resultado directo de la pandemia. Esto significa que los líderes de la cadena de suministro deben prepararse para que sus propios negocios, socios clave del ecosistema y/o competidores experimenten cambios de comportamiento organizacional.
“Las empresas ya están lidiando con la responsabilidad social y los objetivos de sostenibilidad. Esto presenta un gran desafío de integración para los líderes de la cadena de suministro que administran redes globales. Significa establecer métricas y objetivos para usted y sus socios, y garantizar que cumpla con sus objetivos a lo largo de su cadena de valor. .”