
La industria química es responsable de la producción de los productos industriales más importantes, como fertilizantes, pesticidas, plásticos, productos farmacéuticos, tintes, lubricantes, combustibles y productos petroquímicos.
Representan más de dos tercios del total de la producción industrial de Estados Unidos. De hecho, más del 30% de la producción industrial mundial es producida por las industrias químicas.
Son también las mayores consumidoras de energía y materias primas.
Tabla de contenido
¿Qué es la industria química?
Se dedica a la fabricación de todo tipo de productos químicos, desde los utilizados en la vida cotidiana hasta los utilizados en la investigación.
Las sustancias químicas utilizadas en la industria química son esenciales para la creación de nuevos productos, desde alimentos hasta medicamentos.
Para crear los productos químicos utilizados en la industria química, se utilizan plantas. Estas plantas pueden ser de investigación o comerciales. Las plantas de investigación se utilizan para crear nuevos productos y las plantas comerciales se utilizan para crear productos existentes.

Historia de la industria química
Es una de las más antiguas del mundo. La industria química comenzó en el antiguo Egipto, donde utilizaban productos químicos para fabricar pintura.
También utilizaban productos químicos para fabricar perfumes y cosméticos. En el siglo XVI, los químicos de los Países Bajos utilizaban productos químicos para crear muchos tipos de medicamentos.
Durante la Revolución Industrial, se utilizaron productos químicos para crear nuevos productos.
Joseph Priestley
A finales del siglo XVIII, Joseph Priestley, profesor de filosofía natural de la Universidad de Glasgow, sugirió por primera vez que las sales podían derivarse unas de otras mediante un proceso de oxidación y reducción.
Más tarde demostró que el proceso de electrólisis podía utilizarse para producir una serie de sales. Esto condujo al descubrimiento de varios compuestos químicos nuevos, como el nitrato de sodio, el ácido nítrico y el cloruro de sodio.
Sin embargo, el descubrimiento de nuevos productos químicos no se limitó a las sales y, a finales del siglo XVIII, Priestley y otros químicos comenzaron a estudiar los productos de la descomposición de las sustancias gaseosas.
Esto condujo al descubrimiento de un gran número de nuevos compuestos, como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.
Los trabajos de Priestley sobre la descomposición de los gases tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la industria química.
La descomposición de los gases para producir nuevos productos químicos, y el posterior almacenamiento y transporte de estos nuevos productos químicos, dieron lugar a la primera industria química comercial.
En 1775, Joseph Priestley fundó un negocio de fabricación y venta de ceniza de sosa. Utilizó su experiencia con la electrólisis para producir la primera ceniza de sosa, que era el producto de la electrólisis del agua salada.
A principios del siglo XIX, la industria química estaba aún en pañales y la mayoría de los productos químicos se fabricaban en grandes fábricas. La producción de productos químicos requería el desarrollo de grandes fábricas, que funcionaban con máquinas de vapor.
Estas fábricas tuvieron un efecto inmenso en el desarrollo de la industria química.
Siglo XIX
Durante la Revolución Industrial, los químicos se utilizaron para crear nuevos productos, como los plásticos. También se utilizaron productos químicos para crear medicamentos, así como otros productos químicos.
Los productos químicos se utilizaron para crear muchos tipos de productos diferentes, como pinturas, plásticos y otros.
A mediados del siglo XIX, la industria química era una importante fuente de empleo para el mundo en vías de industrialización.
En 1838, el químico francés Jean-Baptiste Biot fundó la empresa química Établissements Général de la Création. El primer producto de la empresa fue un tinte llamado Biotina.
En 1878, el químico francés Émile Loubet fundó la empresa química Groupe Chimique Industrielle. Su primer producto fue el nuevo caucho artificial, el nylon. A finales del siglo XIX, la industria química era una importante fuente de empleo para el mundo en vías de industrialización.
En 1887, dos químicos franceses, Georges Mabille y Emile Goudard, fundaron los trabajos químicos de la Société Anonyme Chimique du Nord, que más tarde se conoció como Union Chimique.
Su primer producto fue el carburo de calcio, un compuesto altamente explosivo que es el material de partida del acetileno, utilizado en la producción de numerosos productos industriales.
A finales del siglo XIX, la industria química se utilizó para crear tintes sintéticos. Durante el siglo XX, la industria química siguió creciendo, ya que cada vez se creaban más productos utilizando sustancias químicas.
Siglo XX
A principios del siglo XX, la industria química era una importante fuente de empleo para el mundo en vías de industrialización. En 1902, los químicos alemanes Karl Schönbein y Hermann Kolbe inventaron el primer caucho sintético, el poliisobutileno.
Este fue el primer gran producto de la industria química, y el primer caucho sintético fue el material de partida para el desarrollo de otros numerosos productos de caucho sintético.
En 1901, dos químicos franceses, Jean Fourcroy y Emile Gosselin, fundaron la empresa química Établissements Chimiques du Rhône. Su primer producto fueron los colorantes Paraquat y Para-Chlor.
En 1902, un químico alemán llamado Karl Klemm descubrió que la adición de monóxido de carbono a los hidrocarburos podía utilizarse para producir una serie de hidrocarburos sintéticos, lo que se conoce como química orgánica.
En 1903, los químicos estadounidenses William Hyde Rice y Charles M. Pfeiffer inventaron el primer plástico, la baquelita. A principios del siglo XX, la industria química era una importante fuente de empleo para el mundo en vías de industrialización.
El desarrollo del primer plástico, la baquelita, provocó el auge de la industria química a principios del siglo XX.
Mitad del siglo XX
Esto condujo al descubrimiento de numerosos productos químicos nuevos, como el acetileno, el formaldehído y el caucho sintético, el neopreno. En 1905, el químico alemán Gerhard Schrader inventó la primera fibra sintética, el nailon.
A finales de la década de 1910, la industria química se había convertido en una importante fuente de empleo para el mundo en proceso de industrialización.
En 1917, los químicos estadounidenses Frederick S. Bitting y Ralph E. Grim descubrieron el proceso de fabricación del etileno, utilizado para fabricar el polietileno. A principios del siglo XX, la industria química era una importante fuente de empleo para el mundo en vías de industrialización.
En 1918, dos químicos estadounidenses, Frank C. Harmer y George A. Carrel, inventaron el primer caucho sintético, el butadieno. Este fue el material de partida para el desarrollo del caucho sintético, el neopreno.
Siglo XXI
El desarrollo de la industria petroquímica condujo al desarrollo de una serie de nuevos productos químicos. Fue una época de crecimiento explosivo de la industria química.
En el siglo XXI, se espera que crezca en respuesta a la creciente demanda de plásticos y otros materiales, y para el desarrollo de fuentes de energía renovables.
Hay muchos tipos diferentes de productos químicos que se utilizan en la industria química, como los polímeros y los productos petroquímicos.
Tipos de productos químicos que se utilizan en la industria química

Hay tres tipos principales de productos químicos:
Productos petroquímicos
Los productos petroquímicos son sustancias químicas que se utilizan para crear petróleo y gas. Los dos tipos principales de productos petroquímicos son:
Olefinas: Las olefinas son sustancias químicas que se utilizan para crear polietileno, polipropileno y otros polímeros.
Polímeros: Los polímeros son sustancias químicas que se utilizan para crear plásticos, caucho y otros materiales sintéticos.
También puede dividirse en dos grandes tipos de productos químicos:
Productos químicos no renovables: Las sustancias químicas no renovables son las que se producen utilizando recursos no renovables. Algunos ejemplos de productos químicos no renovables son el petróleo y el carbón.
Productos químicos renovables: Las sustancias químicas renovables son las que se producen utilizando recursos renovables. Algunos ejemplos de productos químicos renovables son el gas natural y el etanol.
Divisiones de la industria química
La industria química es un complejo sistema industrial formado por empresas químicas, empresas de investigación y desarrollo químico, empresas de fabricación de productos químicos, distribuidores de productos químicos, comerciantes de productos químicos, empresas de servicios químicos, asociaciones químicas y sociedades químicas.
Empresas químicas
Son empresas que fabrican y comercializan productos químicos. Suelen ser grandes y cuentan con amplias instalaciones de investigación y desarrollo.
Las empresas se han consolidado en grandes corporaciones y los productos químicos son ahora suministrados en gran parte por grandes empresas químicas.
Empresas de investigación y desarrollo químico
Las empresas de investigación y desarrollo químico se dedican al diseño, la fabricación y la comercialización de productos químicos.
Estas empresas suelen ser de tamaño pequeño o mediano y se centran en productos químicos específicos.
Empresas de fabricación de productos químicos
Se dedican al diseño, la fabricación y la comercialización de productos químicos.
Las empresas de fabricación de productos químicos suelen ser grandes y cuentan con amplias instalaciones de investigación y desarrollo.
Se han consolidado en grandes corporaciones y los productos químicos son ahora suministrados en gran medida por grandes empresas químicas.
Distribuidores de productos químicos
Los distribuidores de productos químicos son empresas que compran y venden productos químicos a otras empresas químicas y a compañías químicas.
Los distribuidores químicos suelen ser pequeños y medianos. Las empresas compran productos químicos a las empresas químicas y los venden a otras empresas químicas.
Distribuidores de productos químicos
Los distribuidores de productos químicos son empresas que compran y venden productos químicos a los usuarios finales, incluidas las empresas de fabricación de productos químicos, los distribuidores de productos químicos y las empresas de servicios químicos.
Los distribuidores de productos químicos suelen ser pequeños y medianos. Compran productos químicos a empresas químicas y los venden a los usuarios finales.
Empresas de servicios químicos
Las empresas de servicios químicos son empresas que proporcionan una amplia variedad de servicios a las empresas químicas, a los distribuidores de productos químicos y a los comerciantes de productos químicos.
Estas empresas incluyen empresas de suministro de productos químicos, empresas de transporte y almacenamiento de productos químicos, distribuidores de productos químicos, almacenes de productos químicos, empresas de fabricación de productos químicos, empresas de investigación y desarrollo de productos químicos, empresas de venta de productos químicos, revendedores de productos químicos y empresas de servicios químicos.
Asociaciones y sociedades químicas
Las asociaciones y sociedades químicas son grupos de empresas químicas que forman una organización común para promover la industria. Incluyen asociaciones comerciales, asociaciones de investigación y sociedades comerciales.
Asociaciones comerciales
Las asociaciones comerciales son grupos de empresas químicas que forman una organización común para promover la industria.
El futuro de la industria química, incluida la producción de energía, productos farmacéuticos y plásticos, es muy importante para las economías mundiales y la salud del medio ambiente.
Las empresas químicas forman parte del sector manufacturero mundial, que constituye la mayor parte de la economía global desde principios del siglo XX.
La industria química es uno de los sectores tecnológicamente más avanzados de la economía mundial, y uno de los más contaminantes.