La industria agrícola desempeña un papel importante en la economía de muchos países del mundo.
Ya sea en el mercado interno de un país o exportada a otros países, puede hacer o deshacer la economía de una nación.
La producción agrícola es un sector importante de la economía y la agricultura desempeña un papel vital en la vida de todos los seres humanos del planeta.
Tabla de contenido
En la mayoría de los países, la agricultura es el sector más importante de la economía. La importancia económica de la agricultura para una nación puede medirse por el tamaño del sector agrícola del país, que a su vez puede medirse por el tamaño de las exportaciones agrícolas del país.

¿Qué es la industria agrícola?
El término “industria agrícola” se utiliza en un sentido amplio e incluye todos los aspectos de la producción y el procesamiento de productos y servicios agrícolas.
En la práctica, este término abarca la producción de alimentos, piensos, madera, combustible, energía, fibra y otros productos, así como servicios como la gestión de tierras y cultivos, el riego, el control de plagas, la mejora del suelo, la conservación del suelo y el agua, la protección de cultivos y la investigación.
En el pasado, este término incluía también las actividades de fabricación y transformación, pero ahora están cubiertas por el término “industria de transformación agrícola”.
La forma más común de producción de bienes agrícolas es su cultivo con fines comerciales o de subsistencia.
La industria abarca casi todos los aspectos de la agricultura, como la producción, la transformación, la distribución y el consumo. La industria produce bienes para el público en general, así como para los agricultores.
A menudo es la primera fuente de ingresos de los agricultores. Además, la industria proporciona empleo a los agricultores y a los trabajadores agrícolas.

División de la industria agrícola
La producción agrícola puede dividirse en cuatro grandes categorías:
- Cultivo
- Cosecha
- Procesamiento
- Distribución
Cultivo
El cultivo es la producción de productos agrícolas en forma de plantas o animales.
Los cultivos agrícolas se producen para satisfacer las necesidades de alimentos y fibras de los seres humanos.
Además de alimentos y fibras, proporcionan ingresos a los agricultores. Los cultivos se cultivan en una variedad de lugares y se cultivan con diferentes propósitos.
La finalidad de los cultivos varía. En Estados Unidos, Canadá y Australia se cultivan para obtener alimentos y fibras. También se cultivan para obtener fibra en Sudamérica y para obtener carne en India y China.
Los cultivadores son agricultores, ganaderos y jardineros. Los agricultores cultivan con fines comerciales y los ganaderos crían ganado para obtener carne, leche u otros productos.
Los agricultores que cultivan para consumo personal se denominan jardineros.
Hay cuatro tipos básicos de cultivos.
- Los cultivos destinados a la alimentación y la fibra incluyen cereales como el trigo, el maíz y la avena. Estos cultivos se cultivan en muchos lugares diferentes.
- Los cultivos destinados a la producción de fibra son el algodón, el lino y el cáñamo. Estos cultivos se cultivan principalmente en Estados Unidos.
- Los cultivos para productos industriales incluyen frutas, verduras y frutos secos. Estos cultivos se producen principalmente en Estados Unidos y Canadá.
- Los cultivos para productos medicinales y aromáticos incluyen especias y hierbas. Estos cultivos se producen principalmente en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente.
Cosecha
La cosecha es el proceso de extracción del producto agrícola de la planta. El producto puede extraerse manual o mecánicamente.
En general, la cosecha se realiza manualmente cuando el cultivo es una hortaliza, una fruta o cualquier otro cultivo que pueda recogerse a mano.
La recolección se realiza mecánicamente cuando el cultivo es una fruta o un fruto seco que no puede recogerse a mano.
Cuando se recogen las frutas, es necesario retirarlas de la planta sin dañarlas. La fruta suele procesarse para hacer zumo, concentrado de zumo u otros productos.

Procesamiento
El procesamiento es la separación de los productos agrícolas de su forma cruda para convertirlos en productos más útiles.
- La transformación de los productos agrícolas se realiza para satisfacer las necesidades del consumidor.
- Transformación de productos agrícolas se realiza para satisfacer las necesidades del productor.
- La transformación de productos agrícolas se realiza para satisfacer las necesidades de la industria.
- Tansformación puede realizarse a escala industrial o a pequeña escala.
A escala industrial, la transformación puede realizarse mediante máquinas, que son manejadas por trabajadores que supervisan el proceso. Esto se hace en fábricas, centros de envasado u otras instalaciones similares.
A pequeña escala, el procesamiento se realiza por trabajadores que lo llevan a cabo.
Distribución
La distribución es el movimiento de los productos agrícolas desde el lugar donde se producen hasta el lugar donde se consumen.
La distribución de los productos agrícolas suele hacerse por agua o por aire.
El transporte de los productos agrícolas se realiza por camión, tren, barco, avión u otros medios.
Productos hortofrutícolas
Los productos hortofrutícolas son los productos de la agricultura. Incluyen frutas, verduras y frutos secos.
Los frutos secos incluyen las nueces, las pacanas, las avellanas y las nueces de macadamia.
La fruta incluye manzanas, plátanos, naranjas, uvas, fresas y otras frutas.
Las verduras incluyen las patatas, las zanahorias, los guisantes, el maíz, las remolachas, los tomates, las coles y otras verduras.
Los frutos secos incluyen las nueces, las pacanas, las avellanas y las nueces de macadamia.
Productos animales
Los productos animales son los productos de la agricultura. Incluyen la carne, la leche, los huevos y la lana.
- La carne incluye la de vacuno, la de cerdo, la de cordero y la de pollo.
- La leche incluye la leche de vaca, la leche de cabra y otros productos lácteos.
- Los huevos incluyen los de gallina, pato, oca y otros.
- La lana incluye la lana de oveja, la lana de cabra y otros productos de lana.
- Las aves de corral incluyen pollos, pavos, patos, gansos y otras aves de corral.

Importancia económica de la industria agrícola
La industria agrícola mundial tiene un valor de 12 billones de dólares en 2015, lo que representa el 1,5% de la economía mundial.
Se espera que su valor crezca hasta los 15,4 billones de dólares en 2025. La industria se mantenga estable en términos de valor añadido y número de empleados.
Se prevé que crezca a un ritmo del 2,3% anual.
La industria ha experimentado varios cambios en la última década, impulsados por la evolución tecnológica e institucional.
Se ha producido un cambio de la agricultura a la ganadería, que se espera que continúe en el futuro.
Los principales motores del crecimiento son las economías en desarrollo de la región de Asia-Pacífico y Europa, así como las economías en desarrollo de América Latina.
El suministro de alimentos también ha cambiado. Por ejemplo, los países desarrollados se han orientado hacia los biocombustibles y los bioproductos, mientras que los países en desarrollo se han orientado hacia la alimentación animal y las materias primas para la fabricación.